1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Terremoto financiero por la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea

JORNADA DE PÁNICO

Terremoto financiero por la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea

Los mercados vivieron una sesión de pánico a lo largo de todo el mundo después de la victoria del Brexit en el referéndum en Reino Unido. El IBEX 35 se hundió un 12,35%, la mayor crisis de su historia.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los fogonazos del viernes 24 son de máxima gravedad:

1. Fue un viernes negro con una onda expansiva desconocida de destrucción desconocida hasta ahora. Afecatadas todas las Bolsas. En el caso del IBEX 35 se hundió en rojo en la peor sesión de su historia: -12,35%, y 7.787,70 puntos. El bono a 10 años en 1,62%. La prima de riesgo saltó a 165.

2. El Brexit supuso para el IBEX 35 un batacazo de 64.000 millones de euros en un solo día.

3. La libra esterlina se hundió hasta mínimos de 1985 arrastrando al euro.

4. Aunque la libra esterlina es la divisa más golpeada por el Brexit, las monedas de América Latina sufrieron. El peso de México cae un 3,5% respecto al dólar; el peso de Argentina, un 2,25%; el peso de Colombia, un 2,1%; y el real de Brasil, el 1,32%. 

 5. Las Bolsas de Europa bajaron del 4,4% de Londres al 12,5% de Madrid. En Tokio, el Nikkei se hundió hasta 8%. En Nueva York,  Wall Street arrancó con retrocesos de hasta 2,8% en sus índices.

Ha sido una tormenta sin precedentes con desplome de las Bolsas de Europa, cerrando el IBEX 35 en la mayor caída de su historia (ver en Hechos de HoyEl IBEX 35 arrancó en caída de pánico con -12 y prima de riesgo en 175).

El desenlace fue una sorpresa. Para el IBEX 35 las notas políticas y económicas sumaron una especial gravedad. Al jarro de agua fría y conmoción por la crisis institucional abierta en el Reino Unido y su ruptura con la Unión Europea, el clima de incertidumbre es total por las nuevas elecciones generales en España.

El terremoto financiero se convirtió en colosal en Madrid con desplome un 18% del Santander; el 20% en Sabadell; 18% para Bankia; 16% para; BBVA; y 15% para Popular.

Telefónica e Iberdrola recortaron un 14% y un 8,5%. El castigo en Ferrovial asciende al 8,9%. IAG, fruto de la fusión entre Iberia y British Airways se hunde un 24%.

El Dax alemán se deja casi un 6% y vuelve a perder los 10.000 puntos. El Eurostoxx50 se aleja del nivel de los 3.000 puntos, y el Cac francés mantiene los 4.000 puntos pese a dejarse un 7%. Al frente de las caídas destaca la Bolsa de Atenas, derrumbada más de un 13%. El menor castigo para Londres. Las empresas de la Bolsa de Londres están más orientadas a la exportación. 

La libra esterlina ante una situación y crisis inédita. Después de recuperar más de un 6% en una semana, la victoria del Brexit ha provocado un derrumbe de su cotización superior incluso al 10%. El euro ha perdido más de un 2% y hasta perder los 1,11 dólares. En los precios del petróleo, el barril Brent se aleja de la barrera de los 50 dólares, con mínimos en los 48 dólares; barril West Texas cede hasta los 48 dólares.

El lunes 27 los inversionistas en alerta ante la apertura del IBEX 35 y el análisis y las lecturas de las elecciones generales en España. Si el fallo del Tribunal Constitucional de Alemania respaldó al Banco Central Europeo, el triunfo del Brexit abrió una crisis colosal porque es institucional, política y financiera. España puede ser el lunes un punto de inflexión de avance en los mercados o de crisis mayor y desconocida.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú