Terremoto en las telecomunicaciones españolas.
Inicialmente el IBEX 35 reaccionó positivamente al anuncio de la compra del 9% del capital de Telefónica por la operadora saudí STC.
La noticia se produjo el martes 4 con las Bolsas de Europa ya cerradas. Este miércoles 5, la primera reacción es positiva.
La acción de Telefónica subió alrededor del 2% liderando las alzas del IBEX 35 aunque ha llegado a sumar casi el 3% en los primeros minutos de la sesión, hasta los 3,85 euros.
En el cierre de la víspera en Wall Street los ADR de Telefónica se anotaron un 2%. La compra fue desvelada en una comunicación a la CNMV a las 20.30 horas, después del cierre de la Bolsas en Europa pero con Wall Street abierta.
STC Group no ha desglosado el precio de compra, pero sí cifró la operación por el 9,9% en Telefónica en 2.100 millones de euros. La compañía cerró el martes en 3,75 euros por acción, tras caer un mínimo 0,05%, y finalizó con una capitalización en Bolsa de 21.269 millones de euros.
Los 2.100 euros desembolsados por el grupo saudí se acercan al valor de mercado de la teleco que preside José María Álvarez Pallete: a 3,75 euros el 9,9% de Telefónica vale 2.105 millones. La acción de Telefónica acumula una subida del 13% en lo que va de año. En 2022, la acción perdió un 12% de su valor.
Los analistas, sorprendidos primero, y cautos después, según informaciones recogidas por Hechos de Hoy.
Bankinter valoró con detalle la oparación y sus repercusiones en un primer balance en este miércoles 6.
Para Bankinter la operación es importante por tres motivos.
Primero. “Refuerza el objetivo de Telefónica de contar con una base de accionistas estables de largo plazo”.
Segundo. “STC confirma al actual equipo gestor y particularmente a José María Álvarez-Pallete por lo que no debería cambiar la línea de gestión”.
Tercero. El coste de adquisición ha sido 3,6887 euros, el cual, en su opinión, “representará un suelo informal para la cotización a partir de ahora”.
Para los analistas de Bankinter, la operación “refuerza” la recomendación de comprar con un precio objetivo de 4,20 euros.