En los hechos de hoy, miércoles 13, la gran cuestión abierta de Teresa Ribera en la Comisión Europea. Analistas indicaron a Hechos de Hoy que fue un gran error de Pedro Sánchez y de Teresa Ribera el ignorar al Congreso de los Diputados.
El Partido Popular Europeo (PPE) ha sido contundente en paralizar la aprobación del Colegio de Comisarios:
Primero. Teresa Ribera tiene que explicar en España la verdad de lo que sucedió compareciendo en el Congreso de los Diputados.
Segundo. Si Teresa Ribera es finalmente elegida, tendría que dimitir y abandonar el Colegio de Comisarios si es imputada.
La posición de Feijóo
El jefe la Oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, consideró que la Comisión Europea no puede tener una vicepresidenta con una “mochila que perjudique la credibilidad” de esta institución. “La Comisión Europea no puede ser el escondite de los problemas políticos y quizás judiciales de nadie”.
Incidió en que Teresa Ribera no debería ser “premiada” con un puesto de relevancia en la Unión Europea dado que la responsabilidad de todo lo que ha ocurrido en la tragedia de Valencia le compete y no puede soslayarse diciendo que se estaba preparando para el examen como comisaria porque sigue ocupando el cargo de ministra.
Le reprochó que se haya quedado en el Gobierno “acomodada” sin ni siquiera haber recogido el acta de eurodiputada para trabajar a tiempo parcial en el Ministerio. “Es de una irresponsabilidad manifiesta”, subrayó Feijóo, tras recordar que todo lo que ha sucedido desde las elecciones europeas hasta ahora en materia medioambiental le compete.
“Si no vale para ser ministra, tampoco para ser vicepresidenta de todos los europeos en nombre de España”, enfatizó tras destacar que su departamento es el que tiene la mayor responsabilidad en la prevención de las inundaciones y del que dependen los organismos del Estado en la gestión de la DANA.
Pidió a Pedro Sánchez que reflexione sobre la presión a la que está sometiendo a las instituciones europeas “chantajeándolas” con que no se va a poder conformar la Comisión Europea si no se acepta la imposición de un país miembro
Censuró que Sánchez haya vuelto a ausentarse de la sesión de control para dar cuenta a los españoles de la gestión de la DANA. Y reconoce que le hubiera gustado haber intercambiado opiniones con él sobre una cuestión que ha generado una enorme conmoción en nuestro país. “Estar al pie del cañón por parte de la primera autoridad es una obligación política y moral”, aseveró con firmeza.
“Si cree que evitando dar la cara en el Congreso le evita un revés a su Gobierno, se equivoca”, apuntó. Acusó al Ejecutivo de haber engañado a los españoles después de que el Consejo de Ministros llamara a las cosas por su nombre y hablara de emergencia nacional con la publicación en el BOE del real decreto de ayudas
Reclamó al Gobierno que atienda las propuestas del PP para ayudar a los afectados de la DANA porque faltan más medidas que las aprobadas por el Ejecutivo para que los damnificados puedan recuperar mínimamente la normalidad
“Si el Gobierno ha dejado sitio en el real decreto para perpetuar en su puesto a un cargo policial, estoy seguro de que lo tiene para incrementar las ayudas a los afectados”, subrayó.
Animó al Gobierno a habilitar líneas adicionales de ayuda para que las cerca de 100.000 personas que han perdido sus vehículos puedan afrontar el coste para adquirir otro.
Feijóo quiere que se amplíen ayudas de hasta 14.000 euros para vehículos ecológicos, ayudas directas de hasta 10.000 euros para la compra de uno nuevo o una línea adicional de hasta el 50% para vehículos industriales, así como la exención de la tarifa de abono de transporte.
Urgió al Gobierno a la creación de un fondo específico que posibilite el funcionamiento de todos los centros educativos afectados por la catástrofe después de que la Generalitat Valenciana haya reabierto 47 y miles de escolares hayan podido regresar a las clases.
Sostuvo que es imperativo más bajadas y aplazamientos de impuestos, como la exención del IBI en 2025 y la reducción del de Actividades Económicas, IRPF y cualquier otro hasta el año que viene.
También Feijóo quiere que se amplíe la protección a los autónomos y que se incluyan ayudas a los profesionales del transporte, la conducción o taxistas, incluyendo aquellos que, no siendo residentes en la zona, se vieron afectados por la DANA,
Además, solicitó que el Gobierno se comprometa con la cobertura del 50% del gasto de las obras afectadas. Y puso en valor que el Ejecutivo haya atendido la propuesta de incluir la protección de la salud mental en la reconstrucción.
Expresó la necesidad de adoptar medidas inmediatas en torno a un plan en materia de infraestructuras hídricas, algunas de las cuales el Gobierno ha desdeñado al no responder al criterio coste-beneficio pese a contar con un fondo extraordinario de 160.000 millones de fondos europeos.
Planteó además la obligación de revisar las presas y elaborar un listado de obras de emergencia en este ámbito. “No estamos pidiendo nada que no esté justificado ni nada que no sea necesario. Le pido al Gobierno que las atienda”, enfatizó con especial intensidad.