En los hechos de hoy, sábado 9, una gran tormenta política sobre Teresa Ribera. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, muy atenta a la gran tensión en el Partido Popular Europeo sobre la figura de Teresa Ribera y su rol político antes, durante y después de la DANA.
La severa crítica de Carlos Sánchez
El portavoz de Cambio Climático del GPP, César Sánchez, criticó a Teresa Ribera y a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, por no dar ninguna explicación en la comparecencia sobre la limpieza y dragado no solo del Barranco del Poyo sino tampoco del río Magro, ni sobre infraestructuras hidráulicas que estaban proyectadas desde hace años, “que se sabían necesarias y que sin embargo no se han ejecutado en la demarcación del Júcar”.
“Cómo les explicamos a los vecinos de los municipios afectados que desde el Ministerio del que usted y la ministra Ribera son responsables, no han hecho las infraestructuras necesarias ni puesto la tecnología al servicio de la prevención“.
Reclamó al secretario de Estado de Medio Ambiente y a la ministra Ribera que reflexionen “acerca de las inversiones que se han quedado por el camino, infraestructuras que estaban destinadas a regular las aguas y muy especialmente a proteger a las personas que viven en esas zonas”. “Es imprescindible proteger a la población”, insistió.
Además, le recriminó que, estando presente el presidente la Confederación Hidrográfica del Júcar en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) del martes 29 de octubre, a las cinco de la tarde, no informase al resto de autoridades del desbordamiento de la denominada Rambla del Poyo, con un caudal que crecía ya peligrosamente
“Señor Morán, el presidente de la Confederación Hidrográfica en ningún caso mencionó lo que estaba pasando en el Barranco del Poyo”, insistió el diputado del PP ante el secretario de Estado, además de calificar de “lamentable” que la ministra Teresa Ribera no se haya dignado a pisar la Comunidad Valenciana después de la tragedia.