Decepción en Londres y ducha escocesa en Madrid. Sorpresa en el Reino Unido ante la cancelación de una visita pautada y sobre la que existían expectativas muy altas por parte británica.
Sensible revés en Madrid por la importancia de la cancelación de una vista cuyo último precedente hay que situarlo hace treinta años. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia esperaban esta visita con expectativas muy altas. Esta programada desde el mes de marzo.
La Oficina de Información Diplomática (OID), en una escueta nota, señaló que "debido al proceso de formación de un nuevo Gobierno actualmente en curso en España dicho viaje de Estado queda pospuesto". Habrá que esperar, al menos un año, para que la agenda de una visita real pueda estudiarse por parte de Londres. Isabel II sólo efectúa dos invitaciones de Estado al año.
Estaba previsto que el Rey Felipe VI y la Reina Letizia se alojaran en el Palacio de Windsor. Buckingham Palace mantuvo los preparativos hasta el último momento. Era un marco único el de esta visita en el año del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare (fallecidos en abril de 1616).
Al fin al, se impuso la visión de cortas miras en Madrid. Un sector del Partido Socialista (PSOE) se inclinaba por mantener esta visita, dejando al costado quien fuera la figura política que acompara a los Reyes al Reino Unido así como ls situación de quién estuviera en La Moncloa en ese momento. Pero en el entorno de se habría mantenido la posición contraria.
La anulación de este viaje ha vuelto a poner en Bruselas el foco sobre España y su hoy por hoy falta de estabilidad política pese a los avances económicos. La Comisión Europea, como destacó Hechos de Hoy, sigue con creciente inquietud las negociaciones que se han abierto para formar Gobierno en España.