Es un momento político en el que está todo abierto a nivel nacional. En la escena de la Comunidad de Madrid, las nuevas revelaciones de la larga investigación de la Operación Púnica abrieron un terremoto político.
Esperanza Aguirre dimitió como presidenta del PP a nivel regional en decisión de muchas interpretaciones (ver en Hechos de Hoy, Con su dimisión, Esperanza Aguirre marcó el camino a Mariano Rajoy). De forma inmediata, Cristina Cifuentes avanzó como la nueva presidenta del Partido Popular de Madrid.
No es un secreto que es la figura que Mariano Rajoy contempla como la mejor opción para un liderazgo en la percepción que él tiene del Partido Popular como gran partido de centro derecha, más abierto que la concepción de los tories en Reino Unido. El rumor y las especulaciones la sitúan como la personalidad que emerge con fuerza.
Mariano Rajoy declinó formar Gobierno por falta de apoyos. Es el tiempo ahora de Pedro Sánchez. Pero si no lograra la investidura ni en la primera ni en la segunda votación, se abriría un nuevo escenario. Muy seguramente el Rey abriría un espacio de reflexión. Sólo celebraría una tercera ronda de consultas si surgiera un tercer candidato que pudiera presidir una hoja de ruta de reformas y una legislatura corta antes de nuevas elecciones.
¿Hay un futuro inmediato para Cristina Cifuentes? En sus declaraciones a Susanna Griso, reconoció que su etapa en la Comunidad de Madrid no es la culminación de su carrera política. En el programa Dos días y una noche guardó celosamente la intimidad de su familia. No quiso desvelar lo que ella siente como su infierno personal. La pregunta de Susanna Griso la hizo dudar, y en cierta forma la conmovió, en la soledad de ambas ante el Hospital La Paz.
Contó lo dramático de haber visto la cara, por tres veces, a la muerte tras el dramático accidente que sufrió en Madrid. "El miedo hay que perderlo también en política", afirmó de forma rotunda, insistiendo en que "un partido político tiene que ser algo abierto, no todos tienen por qué pensar lo mismo de todo".
Susanna Griso, de forma enigmática, al final de una interesante entrevista llena de claves humanas, apuntó que los puentes están abiertos para Cristina Cifuentes. Y auguró que podria atravesarlos más rápidamente de lo que ella supone en estos momentos.