Susana Díaz tomó el mando de las operaciones. Lo hizo con claridad el día de Navidad en declaraciones a la Cadena SER. Será el Comité Federal del Partido Socialiista Obrero Español (PSOE) y no el secretario general quien fije la decisión final sobre un pacto de gobierno con el partido de izquierda radical de Podemos.
Un largo fin de semana de las festividades de Nochebuena y Navidad con el mensaje del Rey Felipe VI y el momento culminante de pulsos políticos entre el secretario general y la presidenta de la Junta de Andalucía (ver en Hechos de Hoy, Discurso del Rey en la Navidad candente de lucha de Susana y Sánchez).
"La política de pactos se decide en el Comité Federal, y el próximo lunes allí manifestaré mi posición como corresponde y espero que allí entre todos seamos capaces de poner sobre la mesa lo que necesita España, y a la altura de este país tiene que estar como siempre el PSOE. Lo hemos estado a lo largo de nuestra historia y estoy convencida de que volveremos a estarlo de nuevo", subrayó Susana Díaz en la Cadena SER.
La secretaria general del PSOE de Andalucía ha insistido en que en las elecciones generales socialistas no han tenido en España "la confianza mayoritaria" y hay que respetar "lo que dice la democracia", aunque ha recordado que en Andalucía han conseguido "la cuarta victoria consecutiva".
Según Susana Díaz, el PSOE no puede apoyar "ni a Rajoy ni al PP, porque han hecho muchísimo daño y además es nuestro compromiso, la palabra que hemos dado a los ciudadanos". Tampoco, ha añadido, los socialistas pueden sentarse a negociar "con fuerzas políticas que están planteando la ruptura del país, la ruptura de España, el soberanismo, y creo que ante eso es algo que todo el mundo tendrá que reflexionar, incluso aquellos que pretenden ser una política útil desde la izquierda".
Son dos cuestiones.
1. A Susana Díaz le pareció un desacierto que el lunes 29 Pedro Sánchez precipitara decisiones. En la comisión ejecutiva doce horas después de conocerse los resultados, Pedro Sánchez se anticipó y anunció que se presentaría a la reelección en el congreso ordinario previsto para la primavera. Para Susana Díaz fue el día menos indicado para hablar de un asunto interno.
2. A los barones del PSOE -sus líderes regionales entre los que está Susana Diaz– les parece también que está fuera de lugar que Pedro Sánchez defienda el pacto con Podemos y fuerzas nacionalistas en base a los acuerdos en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Los contactos se suceden este fin de semana pero ya se sitúa el lunes 28 como día clave en el pulso ya abierto de Susana Díaz y Pedro Sánchez.