La semana de la Nochebuena y la Lotería de Navidad y los pactos políticos que hoy por hoy están encallados. Un escenario insólito en España.
El IBEX 35 reaccionó cortando la sangría desde primera hora de esta martes 22 con apoyo a que la respuesta a la incertidumbre sean los puentes de diálogo para un gobierno de pactos y de diálogo. Lo esperan los mercados y los inversionistas. Y es también el deseo de la Comisión Europea y la reacción de Londres, París y Berlín. Los analistas, según informaciones de Hechos de Hoy, incidieron en ello. En este marco, un martes 22 inicialmente con el IBEX 35 en verde, +0,43, y 9.405,8 puntos. Prima de riesgo en 120 y bono a 10 años en 1.76%. Pero, dicho esto, mucha cautela.
Los analistas políticos y económicos aguardan el desenlace de quién será el nuevo presidente o presidenta del Congreso de los Diputados. Será figura clave. También se esperan los primeros mensajes del Rey Felipe VI. A partir del jueves 7 de enero habrá más luz de una situación que por hoy es de profunda incógnita respeto a su desenlace final.
Ninguna duda para los expertos de Fitch de que un Gobierno débil pone en riesgo la política económica y fiscal. Los inversores vigilan de cerca la evolución de la deuda pública. La prima de riesgo pasó de 99 puntos al comienzo de diciembre a un escenario de más de 120, oscilando aún y dudando. El bono español a 10 años, con cotas al alza reflejó también este marco de intranquilidad e incertidumbre. En los mercados en este martes 22, atención también a los precios del petróleo. El barril Brent y el barril West Texas, en 36 dólares.
En el foco político, Mariano Rajoy está mostrando su hoja de ruta de tender puentes al PSOE y a Ciudadanos, excluyendo a Podemos y las fuerzas políticas separatistas. A la vez ha mostrado su intención a José María Aznar de presentarse al próximo congreso del Partido Popular. Es decir, que se afianza en su intención y deseo de formar gobierno y liderar al Partido Popular.
¿Qué escenarios se están dibujando?
1. Un gobierno de Mariano Rajoy en minoría con la abstención del PSOE y de Ciudadanos. Es la salida que más apoya Albert Rivera. El Partido Socialista no quiere la continuidad de Mariano Rajoy. La relación entre los líderes del PP y el PSOE quedó tocada y herida en el cara a cara de la campaña. El PSOE podría exigir un precio muy alto para esta abstención
2. Un gobierno de Pedro Sánchez en minoría con apoyo de Podemos, Izquierda Unida y PNV. Sería la suma de 167 diputados a su investidura frente a los 163 de Partido Popular y Ciudadanos. Sería el peor escenario para analistas politicos y económicos.
3. Y si las dos anteriores posibilidades no son factible, la salida de nuevas elecciones en la primavera, que es la opción que contaría con menos apoyo de la opinión pública.