1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Discurso del Rey en la Navidad candente de lucha de Susana y Sánchez

BONITA CORBATA

Discurso del Rey en la Navidad candente de lucha de Susana y Sánchez

PSOE de acuerdo con las cuestiones sociales del discurso del Rey; Ciudadanos coincidió en diálogo, reformas, y unión; y Podemos criticó las ausencias. Reacciones en medio de fuego en Ferraz.

Hechosdehoy / J. V.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Discurso del Rey en la Navidad candente de la lucha de Susana Díaz y Pedro Sánchez. 

Los barones territoriales del PSOE quieren poner límites a los pactos a los que Pedro Sánchez puede llegar con otras fuerzas para tratar de gobernar, si Mariano Rajoy fracasa en su intento.

“La política de alianzas se decide en el comité federal”, ha advertido la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como anticipo de las posiciones que Pedro Sánchez se encontrará el lunes. Un clima de tensión in precedentes entre el secretario general y la mayoría de líderes regionales.

En este escenario se ha producido el importante Mensaje de Navidad del Rey Felipe VI (ver en Hechos de HoyConoce perfectamente a su país, los anhelos, los deseos y los retos),

Discurso criticado por Podemos e Izquierda Unida

La secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha calificado el mensaje del rey Felipe VI como "histórico y esencial", mientras que desde el PSOE también alaban el discurso. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha compartido la necesidad de "diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad" al que hizo referencia el monarca. Desde Podemos, Izquierda Unida y el PCE, critican que ha faltado más temática social. Los partidos nacionalistas también han criticado el mensaje del Rey.

Desde la sede del PSOE, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha recalcado que su partido se encuentra "muy de acuerdo" en muchos de los aspectos del discurso, como que "la recuperación sea para todos, con empleos dignos, salarios justos", así como que "recuperemos derechos y servicios y los reforcemos, como son la Sanidad y la Educación, y luchemos contra la creciente desigualdad".

También ha valorado "muy positivamente" la llamada del rey "a que España tenga voz propia en el corazón de la Unión Europea para participar en decisiones tan importantes como la lucha contra el terrorismo yihadista" y en cuestiones de solidaridad como los refugiados.

Las s primeras reacciones al discurso del Rey tuvieron lugar en la Nochebuena en la red social Twitter. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado que comparte la necesidad de "diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad".

Posteriormente, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reforzado este mensaje de Rivera y ha reclamado a las principales formaciones políticas "llegar a acuerdos de Estado que primen los intereses de los ciudadanos por encima de las siglas".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado de acuerdo con el discurso de Navidad del Rey en que "España es diversa y plural", mientras que ha echado en falta "el paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción", según ha publicado en Twitter.

Ha hecho referencia a las palabras del Rey Felipe VI, que recordó su discurso de proclamación, en el que manifestó que "en la España constitucional caben todos los sentimientos y sensibilidades, las distintas formas de ser y sentirse español y parte de una comunidad política y social, de una misma realidad histórica actual y de futuro, como la que representa nuestra nación".

Sin embargo, aunque el Rey hizo referencia a las dificultades por las que han pasado los españoles en los últimos años, Iglesias ha echado en falta hablar de "paro, desigualdad" y "corrupción". Para suavizar su mensaje, ha felicitado al rey por su "bonita corbata", que lucía en un tono morado.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha valorado el discurso y hace referencia al Rey como "el ciudadano Felipe de Borbón", criticando que "no pisa el mismo suelo que la mayoría social" porque "habló de un país fantasioso, no del real". También ha comentado el escenario del discurso, el salón del Trono, que ha calificado como "más propia de Felipe II que del VI", aunque ha matizado que no es una crítica, ya que "es lo propio de instituciones anacrónicas y obsoletas".

Respecto al cambio de ubicación en el que Felipe VI realizó el discurso que fue el Palacio Real en vez del habitual Palacio de la Zarzuela ha asegurado que le pareció un "escenario pomposo" y le resultó "sorprendente" que se escogiera cuando se hacen llamadas a la "humildad y a la austeridad" a la ciudadanía por lo que concluye que es un reflejo de su falta de conexión "con los problemas de la mayoría social".

Por su parte, el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha calificado de "frustrante e hiriente" el discurso de Navidad del rey Felipe VI, ya que, a su juicio, ha dejado fuera a la gran mayoría de la sociedad, al no referirse a los millones de personas que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis.

También ha hablado el diputado electo del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha calificado de "decepcionante" el mensaje navideño de Felipe VI, al usar la táctica de hacer una "defensa extrema de lo que ya tenemos, lo que no lleva a ninguna parte".

La diputada electa de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia también ha criticado que el Rey Felipe VI "personifica mejor que nadie el carácter antidemocrático de imposición y de negación del Estado español".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado el mensaje del Rey Felipe VI rechazando que la mayoría use sus normas, su fuerza, su voz y sus votos para "ahogar los anhelos de la minoría que representa Cataluña" y que pide acordar con el Estado canalizarlos democráticamente.

Sí se ha mostrado de acuerdo con Felipe VI en que "apela al diálogo, pacto, concertación y concordia", porque el presidente cree que esto se hace más necesario que nunca cuando hay situaciones políticas muy complejas, como cree que pasa ahora en Cataluña y toda España en este ciclo electoral

En el mismo acto, el cabeza de lista de ERC en las pasadas elecciones generales, Gabriel Rufián, ha dicho que es "indecente" que el Rey Felipe VI dé "lecciones de democracia". 

Por su parte Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife han aplaudido que el Felipe VI haya incluido en su mensaje de Navidad la lucha contra el cambio climático entre los "desafíos" actuales que debe afrontar Europa y ante lo cual España tiene que ser escuchada en la UE y en las instituciones internacionales, aunque reclamaron que el futuro gobierno haga los deberes en este sentido.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú