Las startups – arrancar, emprender y montar un nuevo negocio en base a la innovación y la tecnología- se han convertido en iniciativas apasionantes. Las celebrities también han quedado atrapadas por la pasión de crear e innovar, los pilares de una nueva cultura de tendencias y hábitos en el mundo anglosajón y español.
Tom Hanks ha querido en este mundo de teléfonos inteligentes (smartphones), tabletas (tablets) y ordenadores portátiles (laptops) contagiar su pasión por las máquinas de escribir. Hanx Writter es un procesador de textos que convierte el iPad en una máquina de escribir. Justin Bieber con Shots of me se zambulló en una app fotográfica especializada en selfies. Kim Kardashian optó por los avatares. Y Taylor Swift escogió las postales personalizadas, Greeting Cards.
Para las startups hay cuestiones esenciales como la estrategia, la identidad digital, el fenómeno de las redes sociales, los posicionamientos de buscadores, los medios y los llamados influenciadores, el generar publicidad y por supuesto lo que ha significado YouTube. Ningún emprendedor olvida que Apple comenzó con un ordenador que Steve Wozniak montó para impactar a sus amigos. Fue el comienzo de una aventura impresionante y espectacular. Mark Zuckerberg siguió estos mismos pasos con Facebook, destinado sólo en su momento a los estudiantes de la Universidad de Harvard.
La idea ahora de Tom Hanks es todo un ejemplo en un momento de enorme fuerza en América Latina y España -con Santiago de Chile y Barcelona como focos destacados- de ideas rompedoras. El actor quiso utilizar la tecnología en una muy especial vuelta al pasado y sus gustos por la cultura de escribir en papel, el correo postal y su amor por las máquinas de escribir, una de sus grandes pasiones.
Es interesante que Tom Hanks desarrolló su aplicación pensando en un nicho de mercado muy reducido. Su idea revolucionó la lista de ventas de la App Store de Apple. El actor no pensó en traspasar nuevas fronteras sino usar la tecnología como mejor herramienta de la búsqueda de sensaciones, la fuerte personalidad, las vivencias personales, un sentimiento y una tendencia que se refleja en la moda.
Captar buenas ideas del día a día es la apuesta de Zalando, la plataforma alemana de venta de moda y calzado en Internet, la empresa de e-commerce que apuesta por el mercado español y latino con una idea rompedora. La nueva aplicación de Zalando es una posibilidad espectacular, descubrir el que puede ser el outfit perfecto, para captarlo y buscarlo con un sistema de reconocimiento de imagen que permite escanearlo y buscarlo en la tienda on line.
Esta función de reconocimiento de imágenes integrado, en la app para smartphones de Zalando, se está poniendo a prueba en Alemania y Reino Unido. Supone escanearla en la calle y ser mostrada de manera inmediata entre los productos que se pueden comprar on line. La compañía británica Cortexica está desarrollando esta nueva tecnología. Lo que fue descubrir una muy buena idea se puede adaptar tanto para el outfit masculino, femenino como de niños. Además incorpora un glosario de moda y consejos para adaptar las tendencias.
Recientemente la alfombra roja de la gala de los Premios MTV Music Awards 2014 (los VMAS) se convirtió en escenario de tendencias. Lo mismo sucedió en la noche de los premios Emmy. Y más aún en la pasarela permanente que representa el Festival de Venecia. Sin embargo el mejor outfit está en el día a día de grandes metrópolis, desde Nueva York a Buenos Aires, Bogotá, Lima o Ciudad de México. O en el escenario de Punta Cana, el elegido por James Rodríguez antes de incorporarse al Real Madrid.
En las grandes ciudades de América Latina y España, las mejores ideas nos la encontramos en el día a día como fueron al final de un caluroso agosto en Madrid el vestido con print floral, que se convierte en la prenda todoterreno por excelencia; el largo midi o diseño mini; los bolsos de asa corta; y las gafas de sol redondas.
Si Tom Hanks apostó por el espíritu del vintage, esta idea permite investigar además lo que han sido las grandes tendencias y la manera de aplicarlo a nuestra personalidad, así como descubrir en el día, en la calle, el espectáculo y aplicación personal de una moda y tendencia personalizada.