1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Sri Lanka, el ejemplo de cómo China intimida a los países pobres
Los manifestantes incendiaron la residencia del primer ministro de Sri Lanka tras asaltar el palacio presidencial. (Foto: ABCnews Australia)

Los manifestantes incendiaron la residencia del primer ministro de Sri Lanka tras asaltar el palacio presidencial. (Foto: ABCnews Australia)

PRÉSTAMOS USUREROS

Sri Lanka, el ejemplo de cómo China intimida a los países pobres

El caso Sri Lanka, clave para entender por qué los países desarrollados no confían en los créditos chinos. Los impactantes videos de la toma de la residencia del presidente de Sri Lanka.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Arturo Vázquez

Un aeropuerto internacional sin tráfico; un centro de conferencias inactivo; y un puerto cedido a una empresa china son algunas de las colosales inversiones que agravaron la deuda exterior de Sri Lanka, un 10% de la cual fue contraída con China.

Sri Lanka es un ejemplo de la trampa de deuda a la que China está sometiendo a varios países del mundo, obligados a efectuar exageradas concesiones comerciales o diplomáticas para retrasar las devoluciones.

La isla, de 22 millones de habitantes, se endeudó de forma masiva para superar años de déficits presupuestarios y comerciales. Desde hace meses, la población padece una grave escasez de alimentos, combustible y medicamentos y culpa al presidente Gotabaya Rajapaksa de esta histórica crisis. Finalmente, miles de manifestantes asaltaron la residencia presidencial y lo echaron del poder.

 Jornada de multitudinarias protestas para exigir la dimisión del mandatario por su gestión de la crisis económica. Para la construcción del aeropuerto internacional Mattala RajapaksaChina le prestó al país 200 millones de dólares pero la terminal se utiliza tan poco que sus ingresos no bastan ni para cubrir las facturas de electricidad.

Pero en 2017, Colombo fue incapaz de pagar su deuda de 1.400 millones de dólares contraída con Pekín para la construcción del puerto en aguas profundas de Hambantota

El puerto, situado en la vía marítima Este-Oeste más utilizada del mundo, debía impulsar la actividad industrial pero registró pérdidas de 300 millones de dólares en seis años. Al final, el país se vio obligado a cederlo a una empresa china por 99 años.

El endeudamiento de Sri Lanka con China a raíz de estos proyectos suscitó preocupación entre los países occidentales e India.

Otro ejemplo: un centro de conferencias cercano al puerto que costó 15,5 millones de dólares y que, desde su inauguración, no ha hecho más que acumular polvo.

China, principal prestamista bilateral del gobierno, posee al menos el 10% de su deuda exterior, evaluada en 51 millones de dólares, aunque los analistas consideran que en realidad es mucho mayor.

El gobierno intentó negociar el calendario de pagos con China, pero Pekín prefirió ofrecer más créditos bilaterales para rembolsar los préstamos existentes. Al final, Sri Lanka recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) el mes pasado, para disgusto de Pekín, que probablemente se verá afectado por un descuento en sus préstamos, como el resto de acreedores.

Cuando los funcionarios estadounidenses e indios acusan a China de intimidar a los países pobres con préstamos onerosos, Sri Lanka es su ejemplo más citado.
 


Revolución en el país asiático. Más de 100 heridos en la revuelta que derrocó el sábado 9 de julio al Gobierno de Sri Lanka. Los partidos de la oposición se reúnen este domingo para definir su plan de acción tras la dimisión del presidente y el primer ministro. El FMI ha anunciado que espera a la formación de un nuevo gabinete para tramitar el paquete de rescate que había acordado con el ejecutivo derrocado.

– La imagen de Sri Lanka que da la vuelta al mundo: los manifestantes, en la piscina del palacio presidencial-

 Sri Lanka (antiguamente Ceilán) es una nación insular al sur de la India, en el océano Índico. Sus diversos paisajes varían desde el bosque pluvial y las llanuras áridas hasta las mesetas y las playas de arena. Es famosa por sus antiguas ruinas budistas, incluida la ciudadela de Sigiriya del siglo V, con su palacio y sus frescos. La ciudad de Anuradhapura, la antigua capital de Sri Lanka, tiene muchas ruinas de más de 2,000 años de antigüedad.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú