¿Pueden evitarse las terceras elecciones generales en un año en España?
La respuesta sería a la vez el planteamiento de cuatro interrogantes:
1. ¿El PNV sería sensible a un acuerdo tras las elecciones del 25 de septiembre en el País Vasco? El portavoz del PNV, Aitor Esteban, avanzó de forma tajante en el cierre del debate de investidura que no se produciría ese apoyo para Mariano Rajoy.
2. ¿El Comité Federal del PSOE desautorizará a Pedro Sánchez? Es uno de los interrogantes abiertos. Pero se puede adelantar que no se producirá ese apoyo a Mariano Rajoy. Hay un choque personal profundo entre los líderes de PP y PSOE.
3. ¿Puede haber el pacto de Frankenstein? Sería una solución extrema de altísima fragilidad y comienzo de graves tensiones con la Comisión Europea, Zona euro y Unión Europea en general.
4. ¿Daría Mariano Rajoy un paso al costado? Es el gran asunto abierto, una decisión muy personal, y de sacrifico y renuncia, que se podría producir. La esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, tiene mucho que decidir en esta cuestión.
Por lo pronto, el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha planteado abiertamente la opción de que el Partido Popular aparte a Mariano Rajoy y presente a otro candidato a La Moncloa. Lo subrayó en una entrevista en la radio colombiana La W.
Ver en Hechos de Hoy, Rajoy eligió a Soraya y desplazó a Cospedal en la negociación con Ciudadanos.