Cierre del mes de agosto con máxima intensidad política (ver en Hechos de Hoy, Mariano Rajoy y Albert Rivera abordaron los escollos del pacto).
Partido Popular (PP), Ciudadanos y Coalición Canaria en el momento final de cinco días de intensa negociación política. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantiene su silencio y su rechazo. La decisión de Pedro Sánchez de no contemplar la investidura, ni de buscar fórmulas que permitan formar gobierno, abre riesgos político y económicos.
Tras el último Consejo de Ministros, antes de la sesión de investidura, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría lanzó la más seria advertencia sobre el daño político y económico. Se puede abrir un abismo político. "Unas terceras elecciones dañarían el sistema", advirtió de forma tajante.
La vicepresidenta se pronunció también sobre la propuesta del PSOE para plantear una reforma de la ley electoral para acortar a una semana la campaña y que las terceras elecciones se celebren el 18 de diciembre y no el día de Navidad. "La mejor manera de solucionar la fecha de terceras elecciones es que no las tengamos. No se ha celebrado la primera investidura y ya estamos pensando en qué hacemos para cambiar la fecha de las terceras elecciones", subrayó.
"Unas terceras elecciones en un año serían inexplicables y harían daño al sistema. Los partidos no podemos pasarles la papeleta otra vez a los ciudadanos", insistió. "Le pido al PSOE y al señor Sánchez que sean muy conscientes de lo que demandan las circunstancias y el momento que vivimos", dijo la vicepresidenta.
Se cierra agosto con el agotamiento de la interinidad política. Un gobierno en funcione llegó al final de su margen de acción y su capacidad. Es el marco de gravedad del momento político.