Acompañada por rumores e informaciones contradictorias en el tramo final de la legislatura, valiente y audaz frente a los reservistas -los seniors del Gobierno que capitanea el ministro de Exteriores-, Soraya Sáenz de Santamaría en primerísimo primer plano.
Al margen de su activismo en las cadenas de televisión -rivalizando con Albert Rivera y Pablo Iglesias-, la vicepresidenta es en estos momentos la mano derecha de Mariano Rajoy, su leal colaboradora. Según informaciones de Hechos de Hoy, será la número dos en la lista del Partido Popular en Madrid. Lo que apunta a un protagonismo en las conversaciones tras los comicios del 20 de diciembre que, como certificó el CIS, no supondrá mayoría absoluta para ninguna fuerza y aflorará un escenario multipartidista.
Soraya Sáenz de Santamaría está además, en estos momentos, al frente de las actuaciones del Gobierno en horas graves en Cataluña. mantiene además un canal abierto de contactos con las fuerzas políticas. El jueves por la noche, en la cadena Antena 3, exlicó la situación y los próximos pasos.
Confirmó que de aprobarse la moción independentista , el Gobierno "actuará de inmediato"."Si el lunes esa declaración se aprueba en los términos en los que han previsto los grupos independentistas convocaremos un Consejo de Ministros y en el plazo más breve estaremos en el Tribunal Constitucional para que se suspenda y se declare la nulidad", declaró
Hizo estas afirmaciones después que el Tribunal Constitucional rechazara la suspensión cautelar de la tramitación de la moción independentista de Junts pel Sí (JxS) y la CUP en el Parlamento de Cataluña solicitada por el recurso de amparo del Partido Popular y Ciudadanos.
Destacó que el Gobierno se enfrenta a un proceso "que han iniciado unos partidos que no son apoyados ni por la mayoría de los catalanes y que vulneran derechos de los diputados y alteran el marco de la convivencia en España".
Sostuvo que el Gobierno ha iniciado una estrategia política en la que los grandes partidos han brindado su apoyo para frenar propuestas alegales e inconstitucionales. "Se piensan que están por encima del conjunto de los españoles y de las leyes y nosotros usaremos los instrumentos que nos da la Constitución para que no se dañe esa unidad. Nos sentimos arropados por la inmensa mayoría de españoles, grandes partidos y agentes económicos y sociales que han profesado su apoyo a Rajoy para que vele por la unidad de España, la igualdad y el respeto a la ley", dijo la vicepresidenta.
Subrayó que el Gobierno respeta la decisión de los tribunales pero pide a los demás que también lo hagan. Quiso dejar claro que el Partido Popular tomará medidas si avanza la moción secesionista "con prudencia y firme determinación". "Haremos lo que la ley encomienda, defender los derechos de todos los españoles", puntualizó con frmeza la vicepresidenta.