El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite por unanimidad los recursos de amparo presentados por Ciudadanos, Partido Socialista (PSC) y Partido Popular (PPC). Pero a la vez, en decisión posterior, rechazó la suspensión del Pleno del Parlamento de Cataluña del lunes 9. En ese Pleno se debate la moción independentista de Junts pel Sí (JxS)y la CUP.
En medios jurídicos se destacó a Hechos de Hoy la posición del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Quiere vitar tanto el desgaste como la división en estos momentos, que son especialmente delicados e importantes.
El Tribunal Constitucional no es ajeno a la repercusión de sus posiciones en un momento de especial controversia. En dos autos ha querido exponer la argumentación para autorizar, y no impedir, el debate de la moción independentista.
El escenario inminente, en la próxima semana, apunta a nuevos acontecmientos candentes. El Parlamento de Cataluña aprobará la moción por el rodillo de la CUP y JxS. Artur Mas ha maniobrado para evitar divisiones y sorpresas.
El martes se reunirá el Consejo de Estado. Abrirá la puerta para que el Gobierno pueda recurrir al Tribunal Constitucional. El miércoles se reunirá para admitir el recurso e invalidar -de forma cautelar- la moción. A partir de ahí, nueva prueba en estos pulsos que llenan de inquietud y están abriendo graves incógnitas.