1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Solidaridad con el dolor de Lilian Tintori exigiendo la libertad de Leopoldo López

MARCHAS DEL 18F

Solidaridad con el dolor de Lilian Tintori exigiendo la libertad de Leopoldo López

Los expresidentes de Colombia y Chile, Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, se unieron al clamor en Caracas. Partido Popular y Partido Socialista exigeron a Nicolás Maduro su liberación.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un 18F especial en América Latina para argentinos y venezolanos reclamando justicia en sus países. Se cumplió un mes en Argentina del fallecimiento del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman. También se vivió en Venezuela un año del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.

En Buenos Aires, la ex mujer de Alberto Nisman y su hija estuvieron al frente de la movilización desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. Al frente de la marcha, una enorme bandera negra con una inscripción blanca: Marcha del silencio, 18F Homenaje al fiscal Nisman.

En Caracas, concentración principal en la misma plaza del este de la ciudad en la que Leopoldo López pronunció su memorable discurso "Hace un año, Leopoldo se enfrentó al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como un símbolo de paz. Este 18 de febrero, vístete de blanco y saca, a partir de ese día por la ventana de tu casa, un pañuelo blanco, porque queremos libertad, justicia, democracia", dijo Lilian Tintori en un video difundido este martes en las redes sociales.

Gran repercusión en las redes sociales, sobre todo en Twitter (#VisteAVzlaDeBlanco y #LiberenALeopoldo).  Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Chile, Sebastián Piñera, se unieron al llamamiento de exigir  la liberación de Leopoldo López. En enero- como destacó Hechos de Hoy-, ambos trataron de visitarle en la cárcel de Ramo Verde pero Nicolás Maduro lo impidió.

En España, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidieron a Nicolás Maduro la liberación inmediata de Leopoldo López. El PP presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, para su debate en el Pleno de la Cámara, donde se demandó la excarcelación urgente de Leopoldo López.

La diputada del PP y ponente de la iniciativa, Cayetana Álvarez de Toledo, explicó que, con su iniciativa, quieren instar al Gobierno "a que tome todas las iniciativas pertinentes -ante la comunidad internacional, en el marco de la Unión Europea, en los organismos internacionales en los que España tiene representación y ante el propio Gobierno de Nicolás Maduro– para que se proceda a la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela, en el contexto de las protestas que tuvieron lugar en febrero de 2014".

Aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro está ignorando todas las peticiones para que se excarcele a este opositor, "a pesar de que las resoluciones y dictámenes de la ONU tienen su fundamento en la Carta de la ONU y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumentos que deben aplicarse de manera preferente".

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, pidió también la liberación de Leopoldo López de acuerdo con la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que recomendaba su inmediata libertad, al entender que fue objeto de detención arbitraria por parte de las autoridades y su reclusión en cárcel militar desde, con abierto desconocimiento de las previsiones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Carme Chacón pidió a Nicolás Maduro que cumpla la resolución de dicho Consejo que reconoce que a Leopoldo López no se le ha permitido su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, criminalizándosele por ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica y manda que se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como las medidas de satisfacción como pudiera ser una declaración pública de desagravio en su favor.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú