Un año es lo que lleva Lilian Tintori recorriendo medio mundo para recabar apoyos ante la excarcelación de su marido, Leopoldo López, mientras se dedica íntegramente al cuidado de sus hijos que “no entienden por qué su padre no vuelve a casa”. Con tan solo dos años, Leopoldo Santiago, aprendió a andar en la celda del opositor. Su hermana, Manuela, de 5, llama al presidente Nicolás Maluco ya que “tiene encerrado a su padre, que es bueno y ama a Venezuela”.
La mujer de Leopoldo asegura que desde que López está encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, los pequeños duermen en su cama. “Por las noches les leo un cuento y la Biblia, y rezamos juntos los tres en la cama. Es un momento muy triste. Muchas veces pensamos en él, lo recordamos en casa y lloramos con mucho sentimiento, abrazados”, aseguró Tintori describiendo el único momento en el que las fuerzas le flaquean.
Hay que recordar que el 18 de febrero de 2014, decenas de miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas vestidos de blanco y ondeando banderas tricolor para apoyar al político opositor Leopoldo López, tras conocerse que había una orden de captura en su contra. Entre gritos y lágrimas, algunos de sus seguidores le rogaban que no se entregara.
"Yo me presento ante una justicia injusta", gritó por megáfono, antes de presentarse voluntariamente ante la Guardia Nacional, que lo llevó en un tanque blindado. Desde ese momento, Leopoldo López estuvo enterrado en vida en la prisión. El político está acusado de ser el responsable intelectual de la violencia del 12 de febrero, cuando una manifestación pacífica terminó en actos vandálicos contra la sede de la Fiscalía General, la quema de vehículos oficiales y la muerte de dos manifestantes a manos de agentes de seguridad del Estado.
Según declaraciones de la esposa, Leopoldo López “no se arrepiente y nunca lo hará” de su decisión de entregarse a la Justicia ya que es “su sacrificio por el pueblo. Él se enfrentó al régimen, dio la cara ante una Justicia injusta. Después de un año, toda Venezuela sabe que es inocente y entiende por qué dio la cara”.
Asimismo, Tintori aseguró que tras cumplirse un año del arresto los carceleros le hicieron un regalo inolvidable: le sometieron al máximo castigo en una celda de dos metros por dos para que sufra durante 15 días un total aislamiento e incomunicación con el mundo exterior. Su mujer y el abogado denunciaron a la prensa local que el nuevo castigo contra López y el alcalde destituido de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue porque ambos intentaron obstaculizar la requisa violenta y agresiva que los militares iban a realizar a sus celdas el pasado jueves en la noche.
Lecciones a España
También en Venezuela, la ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez decidió responder a José Manuel García-Margallo, asegurando que su Gobierno puede darle al Ejecutivo español "muchas lecciones" en "materia social", de "libertades" y de "derechos esenciales".
"Bastantes problemas tiene el gobierno de España que responder ante sus ciudadanos y de los más necesitados que hoy mueren por no tener un techo donde resguardar sus esperanzas. Muchas lecciones tenemos para darle en materia social y en libertades y derechos esenciales" comentó Rodríguez en una cadena de mensajes que publicó en Twitter.
Estas declaraciones responden a las vertidas por el jefe de la diplomacia española que aseguró que las libertades de opinión y prensa en un "estado democrático y de Derecho" como es España son "irrenunciables". Por su parte, Rodríguez aseguró que el partido de Mariano Rajoy debe tener respeto a Venezuela.