1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Netflix aterriza en Cuba en el escenario de las nuevas relaciones entre La Habana y Washington

PRIVILEGIO DE POCOS

Netflix aterriza en Cuba en el escenario de las nuevas relaciones entre La Habana y Washington

La decisión se tomó "en momentos en que mejora el acceso a internet y las tarjetas de crédito y débito se vuelven más accesibles", así como en el proceso de acercamiento de los países.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / C. Rodríguez Campos
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

A la espera de que se esclarezca definitivamente el escenario que se presenta entre Cuba y Estados Unidos, la empresa Netflix, que se encarga de distribuir películas y series de televisión a través de Internet, decidió desembarcar en la isla. Aprovechando que a partir del 1 de marzo llegan las tarjetas de crédito y débito MasterCard emitidas por bancos estadounidenses y que American Express está estudiando hacer lo mismo, Netflix anunció que su servicio se encuentra disponible en la lista para todo aquel que tenga acceso a una línea rápida y método de pago internacional.

El precio además, también es igual que en Estados Unidos: 7,99 dólares. Hay que recordar que una de las medidas que anunció Obama en diciembre fue la autorización de empresa de su país que inviertan en el mejoramiento de la red de Cuba de acceso a Internet así como la mejoría de la red de telecomunicaciones.

"Nos encanta que finalmente podamos ofrecer Netflix al pueblo cubano, conectándolo con historias de todo el mundo que les va encantar", aseguró en un comunicado el fundador y presidente de la empresa, Reed Hastings. La decisión de la empresa ha sido llamativa ya que Cuba posee la menor tasa de acceso de Internet en Latinoamérica.

Sin embargo, refleja la impaciencia de los empresarios de Estados Unidos en ingresar en un mercado prácticamente virgen a tan solo 150 kilómetros al sur de Florida. "Cuba tiene grandes directores de cine y una sólida cultura artística. Espero que un día podamos mostrar su trabajo a nuestra audiencia global de 57 millones de personas", agregó.

La banca de Estados Unidos, sin embargo, sigue esperando noticias. Hasta el momento, la Casa Blanca no presentó las reglas que conllevan disfrutar de esta empresa así como quiénes serán los que se beneficiarán de ellas.

El presidente Barack Obama anunció el mes pasado que pretende reestablecer relaciones con La Habana a nivel de embajadores, autorizar los bancos estadounidenses a operar en la isla, dejar que los turistas con tarjetas de crédito emitidas por bancos estadounidenses puedan usarlas en sus viajes que, también por decisión suya, virtualmente irrestrictas.

Sin embargo, existe un problema que tiene a los banqueros de Estados Unidos en tensión. Pese a que la idea principal es finalizar con el embargo comercial, el mandatario no tiene poder para hacerlo, le compete al Congreso, y Cuba sigue estando en el listado del Departamento de Estados de países que apoyan el terrorismo.

La semana pasada, la negociadora cubana Josefina Vidal recalcó que sin el fin del embargo o si Cuba permanece en ese listado, poco se podrá avanzar. Hasta el momento los dos países solos se han reunido una vez y no hay un próximo encuentro a la vista. El problema viene porque si Cuba no es sacada de la lista, los bancos no pueden tener relaciones con Cuba y los banqueros no van a arriesgarse con la decisión de Obama.

En los últimos años, la Oficina de Control de los Bienes Extranjeros del Departamento de Tesoro (OFAC) impuso multas a bancos europeos por transferir dinero cubano a través de bancos estadounidenses. El año pasado, el banco francés, BNP Paribas, fue multado en 8.900 millones de dólares por ocultar transacciones con Sudan, Irán y Cuba, todos integrantes del listado.

Por todo ello, y pese a las palabras de Obama, ningún banco en Estados Unidos quiere correr el riesgo hasta que no se especifique cuáles son las cláusulas.

Entre las exitosas series de Netflix que están disponibles incluyen las ganadoras del Globo de Oro y el Emmy House of Cards y Orange is the New Black; la aventura global Marco Polo; excelentes programas para niños como Viva el rey Julien y Las aventuras del Gato con Botas, de DreamWorks Animation; y los documentales originales nominados al premio Oscar Virunga y The Square. Netflix también ofrece una amplia variedad de películas, series y programación para niños, como lo hace en el resto de América Latina.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú