1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Soledad Chapetón se impone a Evo Morales en El Alto con gran sorpresa en Bolivia

SIN BOMBÍN NI MANTÓN DE MANILA

Soledad Chapetón se impone a Evo Morales en El Alto con gran sorpresa en Bolivia

El partido de Evo Morales (Movimiento al Socialismo, MAS) perdió las alcaldías míticas de El Alto y Cochabamba y las gobernaciones de La Paz y Tarija en los comicios locales y autonómicos

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Revés inesperado -y grave- para Evo Morales en las elecciones subnacionales en Bolivia -los comicios municipales y autonómicos-.

El Movimiento al Socialismo, MAS, perdió las alcaldía de El Alto y Cochabamba. Fue igualmente derrotado en las gobernaciones de La Paz y Tarija. La oposición conserva la alcaldía de La Paz, y la alcaldía y la gobernación de Santa Cruz. Lograron también forzar una segunda vuelta para la gobernación de Beni, según los resultados del primer balance electoral. Aunque MAS permanezca como la fuerza política más importante ganando cuatro gobernaciones y la mayoría de municipios, Evo Morales evitó comparecer en el balance electoral mostrando el impacto personal de la derrota en dos escenarios claves.

La victoria de Soledad Chapetón, de Unidad Nacional, y de Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (SOL.bo), son los hitos de estas elecciones. Soledad Chapeton se impuso en El Alto (53% frente a  2%); y Féliz Patzi lo logró en el departamento de La Paz (55% ante 43%). Los dos son descendientes directos de indígenas aimaras pero emergen ahora como figuras claves de la oposición ante la sorpresa de Evo Morales por este giro inesperado.

Para analistas, según informaciones recogidas por Hechos de Hoy, las arbitrariedades del MAS así como la corrupción política se han convertdo en el detonante de este cambio en El Alto y CochabambaRubén Costas fue reelecto gobernador de Santa Cruz, el fortín de la oposición.

La gran protagonista de estos comicios es sin duda Soledad Chapetón, de 34 años. Con fuerte personalidad en todos sus actos, dejó de lado la falda, el mantón de Manila y el sombrero botín -que son rasgos tradicionales-. Tampoco habla con fluidez el aymara. Soledad Chapetón está orgullosa de hablar castellano con aymara, de apostar por la modernidad y de reclamar el cambio. Es un triunfo que desde la ciudad de El Alto se va a proyectar con fuerza desde estos comicios.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú