1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. SMI, pacto ERC-PSC, Begoña Villacís, Ley Montero y referéndum en Cataluña

El jefe de la oposición en los estudios de Onda Cero. (Foto: @OndaCero)

FEIJÓO CON ALSINA

SMI, pacto ERC-PSC, Begoña Villacís, Ley Montero y referéndum en Cataluña

El jefe de la oposición teme que tras el acuerdo presupuestario del PSC esté el sí a un referéndum en Cataluña. Feijóo desveló a Carlos Alsina que 166 cargos de Ciudadanos ya se han afiliado al PP y algunos irán en las listas.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

Declaraciones muy relevantes del jefe de la oposición a Carlos Alsina en el programa Más de Uno en la cadena Onda Cero del grupo Atresmedia tras la áspera sesión del martes en el Senado.

Alberto NúñezFeijóo está convencido de que habrá un referéndum en Cataluña que sólo se evitará si el Partido Popular gana las elecciones generales y forma gobierno.

El acuerdo entre ERC y PSC para aprobar los presupuestos de Cataluña va, a juicio de Alberto Núñez Feijóo, más allá de un simple apoyo a las cuentas públicas catalanas, porque representa, según él, la decisión de dar apoyo al independentismo.  Teme que en el fondo de ese acuerdo esté la autorización por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de un referéndum en Cataluña, como exigen los partidos independentistas.

Feijóo subrayó que del acuerdo se puede sustraer varias conclusiones:

1. Que el independentismo está roto.

2. Que la derogación del delito de sedición es parte del acuerdo presupuestario.

3. Y lo que considera más importante, que “el PSC ya no es lo que se dijo que era”, la representación del constitucionalismo en Cataluña, y se ha convertido en un partido que tiene como misión “dar soporte al independentismo catalán” para que siga gobernando en Cataluña.

Entrevista a fondo

Alberto Núñez Feijóo respondió a todas las preguntas de Carlos Alsina en Más de uno. Su propuesta de que gobierne la lista más votada, la subida del SMI y los presupuestos aprobados en Cataluña fueron asuntos destacados. Fue contundente sobre su relación con Pedro Sánchez: “No es muy amable”. Y le reprochó que la subida del SMI no se haga en un contexto de pacto de rentas.

Feijóo ha situado al PSC fuera del constitucionalismo por pactar las cuentas de Cataluña con el gobierno de Pere Aragonès y ha denunciado que la supresión del delito de sedición y la rebaja de las penas de la malversación son una “parte del presupuesto”.

Sobre un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña, Feijóo asegura que “hay riesgo” de que ocurra, pero su “trabajo” es “impedirlo”. “El independentismo está fracturado, está roto, y ahora se cristaliza esa ruptura” aseguró.

Ha acusado al PSC de dar “soporte al independentismo” tras el acuerdo presupuestario que han cerrado con el gobierno cvatalán y ha señalado que este pacto confirma que los socialistas buscan seguir gobernando con ERC para “repartirse el poder” en municipios y diputaciones tras las elecciones del 28 de mayo,

Ha afirmado que el acuerdo entre rl gobierno catalán y el PSC confirma que el independentismo está “fracturado” y “roto” y ahora “se cristaliza esa ruptura”. Además, ha señalado que la eliminación del delito de sedición y la rebaja de la malversación es “una parte del presupuesto que hoy se acredita”.

Asegura que le “alegra” que haya unos Presupuestos en Cataluña y “se hagan algunas cosas” más allá del “lío monumental que han metido al pueblo catalán”, en alusión al procés. “Al menos que tenga las cuentas es una buena noticia”, ha manifestado.

Feijóo asegura que “el requisito” de su partido para apoyar la reforma del la Ley del solo si es si pasa por “reponer la intensidad de las penas anteriores” por delitos sexuales. “Poco más” afirma,

“Tenemos mucha tela que cortar y muchos disparates que escuchar, pero al menos acabar con la hemorragia, al menos un torniquete legal para que la hemorragia se acabe y no volvamos a revisar las penas de la agresiones sexuales que hemos hecho esta semana o que pueden ocurrir hoy”.

“Estoy a favor de la subida del salario mínimo” afirmó. Pero defiende que tiene que subir en un contexto de un pacto de rentas.

El Gobierno pactó con Comisiones Obreras y UGT subir un 8% el salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 1.080 euros brutos en 14 pagas, tras más de un mes de negociación y sin el concurso de la patronal CEOE, que ha rehusó participar en la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo.

Feijóo cree que la subida del salario mínimo tendría que coger también a las rentas medias porque si no “lo que está ocurriendo es que las rentas medias no tienen ni el incremento del salario mínimo, ni la bajada de impuestos y lo que están haciendo es perder poder adquisitivo a raudales”.

“El problema es que el Gobierno no ha sido capaz de hacer un pacto de rentas y de concretar cuánto subía la renta en España y hacer una economía más competitiva”, aseguró.

Feijóo emplazó a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, a hablar con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sobre su paso al PP y si “interesa o no” que sea incluida en la candidatura del PP al Ayuntamiento de la capital.

Resaltó además la lealtad de Begoña en su coalición de gobierno con Almeida, porque “mientras sus compañeros en la Comunidad de Madrid estaban haciendo una moción censura pactada por el PSOE, la vicealcaldesa de Madrid no la hizo y dio estabilidad al Ayuntamiento de Madrid durante todos los todos los años de esta legislatura”.

Pero ha dejado claro que Villacís no les ha dicho que quiera ingresar en el PP, “al menos a mí”, señaló.

Feijóo ha defendiendo la postura de que gobierne quien vence en los comicios al afirmar que “si alguien no gana las elecciones no merece gobernar” y ha asegurado que “dentro de ese alguien yo me incluyo”.

“La previsión que tenía el Gobierno de crecimiento económico era del 7%, y el crecimiento ha sido de un 5,5%. El Gobierno ha subido los impuestos 26 veces y somos el único país de la Unión Europea que tenemos un impuesto al plástico” ha afirmado.

“El Tribunal Constitucional ha empezado muy mal porque el Gobierno incumple todos los compromisos. Si el 20% del Tribunal Constitucional son altos cargos del Gobierno… Pero peor no se puede empezar” sentenció.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú