El debate en el Senado mostró la alta tensión que se vive entre el partido (PSOE) de Pedro Sánchez, Podemos de Pablo Iglesias, Unidas Podemos de Ione Belarra e Irene Montero y Sumar País de Yolanda Díaz. Financial Times destacó la importancia extrema de la crisis política en la izquierda radical en España: “Sánchez en el punto de mira por la liberación de delincuentes sexuales”.
En el Senado, el jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó al primer ministro de aprobar la Ley Montero “a sabiendas” de que era “perjudicial” para las mujeres. Enorme escándalo e indignación ante más de 320 rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales y violadores.
En el Senado, el jefe de la oposición se refirió a las declaraciones de la exvicepresidenta primera del Gobierno y diputada del PSOE, Carmen Calvo, quien confesó que el Gobierno de Sánchez sabía que la ley impulsada por la ministra Irene Montero provocaría las rebajas de pena de agresores sexuales y sus excarcelaciones. Calvo admitió también que la Ley Montero salió adelante para “respetar la autonomía” de la ministra de Igualdad.
Calvo reconoció en la Cadena SER que tanto ella como el anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hicieron “observaciones” a la norma presentada por Montero. “El ministro de Justicia, como juez porque sigue siendo juez y magistrado del Tribunal Constitucional, hizo observaciones porque le correspondía. Y se dijo que estas circunstancias estaban en lo alto de la mesa porque era realista decirlo, porque era previsible que ocurriera”, señaló la exvicepresidenta.
Feijóo reprochó a Sánchez que pese a ello permitiera que se aprobara la ley con tal de “mantener la coalición” con sus socios de Podemos. “¿Qué clase de feminismo justifica haber rebajado la pena a centenares de agresores sexuales a sabiendas? ¿Qué tiene que decirle a las mujeres que se han visto revictimizadas por su decisión? ¿Va a seguir permitiendo que su gobierno insulte a los jueces? Y lo más importante, ¿cuándo va a disculparse?”, dijo el jefe de la oposición . l
Le reprochó a Sánchez que “no le preocupan tanto las mujeres como las encuestas”. Le afeó que “no pensó en las mujeres ni cuando aprobó la ley ni cuando ha decidido corregirla”.
“Usted y su Gobierno pasarán a la historia por ser los primeros en dar un paso atrás en la lucha del feminismo”, dijo Feijóo a Sánchez, instándole a cambiar la Ley Montero “lo más rápido posible” y a “asumir responsabilidades”. Además, le volvió a ofrecer los votos del PP para volver al régimen de penas anterior.