1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Dura crítica de Garamendi a Sánchez y Díaz por la subida del salario mínimo sin pacto

El primer ministro en su anuncio en el Senado. (Foto: @Senado/PSOE)

GESTO AUTORITARIO

Dura crítica de Garamendi a Sánchez y Díaz por la subida del salario mínimo sin pacto

Un error y nuevo gesto autoritario de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz al subir el salario mínimo un 8% hasta los 1.080 euros sin negociar con la CEOE y tras llenar de insultos a los empresarios.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal

Yolanda Díaz quiso ponere la medalla y reivindicarlo para su nuevo partido, Sumar País, pero fue el primer ministro quien se lo pisó al anunciarlo por su cuenta y riesgo, sin pacto ni diálogo con los empresarios, y en nuevo gesto de su gestión autoritaria.

Así, en el Senado, anunció la subida del SMI (salario mínimo interprofesional) hasta los 1.080 euros con la dura oposición de Amtonio Garamendi, presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

A pesar de que la patronal se opuso a acudir a la reunión con los agentes sociales, Yolanda Díaz, UGT y Comisiones Obreras han selladoel aumento en un 8%. Es decir, la nómina mínima se fijará en los 1.080 euros.

Ha sido el primer ministro, Pedro Sánchez, el que ha confirmado la noticia durante su discurso en el Senado en el cara a cara con el jefe de la oposición,

El anuncio se produce después de que el dato avanzado del IPC de enero haya arrojado un aumento de la tasa interanual de inflación de una décima, hasta el 5,8%, y que la inflación subyacente haya escalado hasta el 7,5%, su cifra más alta desde diciembre de 1986.

Poco antes de conocerse el acuerdo, el presidente de la patronal ha sido extremadamente duro con Yolanda Díaz y los sindicatos.

Si no se va a hablar de eso (la situación de los agricultores y los contratos del sector público) pues que nos digan (el Gobierno) la cifra y ya está”, dijo Garamendi después de participar en una jornada organizada por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

“Los expertos no me tienen nada que decir. Está la horquilla, ¿y?”, ha afirmado el presidente de la patronal, para quien no tiene sentido enviar nadie a negociar porque, asegura, no disponen de una propuesta por parte del Gobierno.

La subida del SMI del 8,2% es un poco más del doble de lo que plantean las patronales CEOE y Cepyme, que defienden un alza del 4%, para pasar desde los 1.000 a los 1.040 euros mensuales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú