1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Sísmo financiero ante el ataque de Gotham City contra Grifols, peso pesado del IBEX 35

Daniel Yu, Batman of Wall Street. (Imagen: @GothamResearch)

EL MISTERIO DE YU

Sísmo financiero ante el ataque de Gotham City contra Grifols, peso pesado del IBEX 35

Con el estilo del Caballero de la noche (Batman), Daniel Yu, un misterioso inversor coreano de 32 años vinculado a la empresa Gotham City Research, se ha enfrentado a Grifols. El peso pesado del IBEX 35 se desplomó tras ser acusada de falsear cuentas.

Hechosdehoy / José Vidal

Gotham City, el fondo bajista enmarcado en el misterio, destapó en su día el escándalo Gowex. Volvió este martes 9 a provocar un fuerte sismo en el mercado español, el IBEX 35.

Atención a que la actuación de Daniel Yu, el misterioso coreano de 32 años y su Gotham Research, actuó contra un peso pesado como es Grifols. Desde el arranque del día se sucedieron órdenes de venta de la compañía dedicada al negocio del plasma sanguíneo.

Gotham Research acusó a Grifols de manipular su ebitda y la deuda comunicada al mercado. Aseguró que es mucho mayor. Y situó el valor de la compañía catalana “cercano a cero”. Grifols capitalizaba justo de publicarse el informe cerca de 8.000 millones de euros.

Ante el desplome en Bolsa, la compañía se ha dirigido a la CNMV con un hecho relevante. Calificó el documento de Gotham City como “informaciones falsas y especulaciones” y rechazó las acusaciones de manipulación contable o informaciones erróneas en sus cuentas. “Las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español”.

Gotham City quiso destapar deficiencias en la información financiera. Su análisis se centró en dos cuestiones:

a) Rechezó cómo computa el resultado de unos negocios que, aunque la compañía no ostenta la propiedad, los auditores sí permiten integrarlas dentro del grupo consolidado, en lo que llaman “negocios categorizados como de no control”.

b) Apuntó a las operaciones realizadas entre Grifols y uno de sus accionistas, la sociedad Scranton Enterprises, que tiene el 8% del capital y es una de las sociedades patrimoniales de la familia Grífols. En el análisis de Gotham, infla artificialmente el ebitda y reduce la deuda.

Grifols cerró 2023 con la venta del 20% de su negocio chino por 1.600 millones y afronta vencimientos por 2.000 millones en 2025.

Gotham señala el supuesto fraude contable sobre dos compañías, BPC (Biotest) y Haema, que Grifols adquirió en 2018 por 286 millones y 220 millones, respectivamente. En ese mismo año, la empresa vendió estos dos negocios a Scranton.

Según Gotham, solo estas dos compañías suponen el 40,1% del negocio de Grifols.

Señala además que Grifols prestó 95 millones de dólares a Scranton vinculado a las transacciones de BPC y Haema. Es decir, Scranton pagó con dinero de Grifols el dinero de la compra de estas dos sociedades de las que estos no tienen la propiedad pero sí las computan a la hora de calcular sus resultados.

También insica que Scranton cuenta con su 8% en Grifols pignorado en un crédito de unos 350 millones con BNP Paribas (de los que ha repagado ya 150 millones y el montante es en la actualidad de 100 millones) y si el precio de la acción cae abruptamente los bancos pueden quedarse con su participación.

También avisa de 59 millones en “pagos avanzados de Grifols” no explicados en las cuentas anuales. Ninguno de estos créditos aparece recogidos en el informe financiero de la farmacéutica.

Todo esto constituyen lo que el informe denomina “transacciones de tunelización”. Supone, transferir activos o beneficios de una empresa fuera de ella con el objetivo de beneficiar a sus accionistas.

Destacó que no es algo ilegal pero sí lo considera “poco ético” y que altera las cuentas que la compañía ofrece a sus accionistas y deudores. Supone el núcleo de las acusaciones de Gotham de manipulación contable.

En opinión de Gotham City, Scranton Enterprises “juega un papel crítico para presentar a Grifols en mejor forma”. “El propósito de esas transacciones es presentar el endeudamiento de Grifols por debajo de las 6 veces, cuando en realidad está por encima de las 13 veces”, subraya este  informe.

Calcula que la deuda alcanza en realidad al menos los 8.900 millones, lo que elevaría el coste del pasivo por encima del 10%.

Apunta, además, a que el endeudamiento de Scranton está por encima de las 23 veces.

Todo lo que está sugiriendo Gotham es que los Grifols utilizan una sociedad de la propia familia para transferir a ella deuda y activos del grupo farmacéutico y así maquillar sus cuentas. En opinión de Gotham, esto destruye el valor de Grifols, al que otorga una valoración de cero euros, puesto que tiene una deuda disparada y gana en realidad mucho menos dinero del que reconoce.

La consultora también apunta a algunas de las últimas operaciones corporativas de Grifols:

— La toma de los centros de recolección de plasma Bio Products, que afirma no tiene sentido, puesto que suponen un precio de 14,8 dólares por centro, mientras que estiman un coste de 3 dólares. T

— Critica además 124 millones en pagos avanzados por la operación de Immutek, que afirma que no se explican en los informes financieros.

— Considera que Grifols infla su ebitda es en el cómputo de sinergias y ahorro de costes derivados de sus operaciones corporativas.

— Estas sinergias no se han traducido en mejoras del ebitda ni tampoco en alzas de los márgenes, que se mantienen en declive en los últimos años.

Hay que recordar el clima de tensión en Grifols con continuos cambios en su cúpula. En diciembre, Víctor Grífols abandonó la compañía y fue sustituido como consejero por Albert Grífols Coma-Cros, director de innovación del laboratorio. Thomas Glanzmann es el presidente y consejero delegado, después de que Steve Meyer renunció al cargo tras apenas unos meses.

Gotham City s muy especialmente crítica con Glanzman. Apunta a que no es, como ha querido vender la compañía al mercado, un extraño a la familia, sino que lleva en la compañía desde 2006 y sus intereses están unidos a los de los Grífols. Señala que la familia catalana es inversora del fondo de venture capital de Glanzman.

Es todo un seismo que ha sacudido al mercado, Bolsa y cotizaciones. Enorme impacto en analistas, como se señaló a Hechos de Hoy, por ser Grifols uno de los pesos pesados del IBEX 36.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú