En el hilo político de los acontecimientos, cuestiones importantes en el Congreso de los Diputados y en torno a los líderes políticos, y consultas de Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela (ver en Hechos de Hoy, El PNV comunicó al Rey que no apoyará un segundo mandato de Mariano Rajoy).
En el Congreso de los Diputados, Podemos y las candidaturas con las que se presentó en Valencia, Galicia y Cataluña aceptaron formar un solo grupo parlamentario y renunciaron a su propuesta de tener cuatro diferentes. A la vez, Izquierda Unida no podrá formar grupo parlamentario con ERC y Bildu, según acordó la Mesa del Congreso. ERC anunció que pedirá formar un grupo solo y, probablemente, PP y Ciudadanos accederán. Los dos diputados de IU quedarán en el Grupo Mixto.
En las consultas políticas, el Rey Felipe VI recibió al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón; la portavoz de En Marea-Podemos, Alexandra Fernández; y el portavoz de Democràcia i Llibertat (antigua Convergència), Francesc Homs.
El escenario que está surgiendo inicialmente es el de un rechazo a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
Y los escenarios se han situado sin poder estar descartados:
a) Partido Popular (PP) en minoría (con abstención de Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos). Improbable)
b) Pacto de PP con Ciudadanos y PSOE. Deseable pero improbable.
c) Gran pacto de las izquierdas (izquierda socialdemócratas, izquierda radical e izquierda comunista) con implicación de nacionalistas y fuerzas independentistas. La gran incógnita).
Las gestiones van apuntando a que el Rey va a proponer inicialmente a Mariano Rajoy por haber ganado las elecciones. ¿Puede haber sorpresas? Si no pudiera formar gobierno, sería el momento de Pedro Sánchez.
El tercer escenario, que podría llegar o no, sería el momento más interesante, el de la búsqueda de un consenso general en base a una figura para trabajar conjuntamente con los partidos para solucionar los grandes retos de la legislatura más difícil y compleja de la democracia.
Esta figura tendría que tener el apoyo y respeto de los partidos. Pero también el peso político y la respetabilidad ante la Comisión Europea.
Lo complejo del momento radica en un Congreso de los Diputados sin posibilidad de establecer mayorías para gobernar. Son fundamentalmente tres círculos sin posibilidad de converger:
a) La derecha y el centro (Partido Popular y Ciudadanos).
b) La izquierda socialdemócrata y la izquierda radical (PSOE y Podemos).
c) Los nacionalistas moderados y los nacionalistas radicales (ERC, DyL y PNV).
En los encuentros de este miércoles del Rey Felipe VI con los líderes políticos, el foco estuvo sobre el portavoz de Democràcia i Llibertat (antigua Convergència), Francesc Homs. En sus explicaciones, señaló que trasladó al Rey "el error" de no recibir personalmente a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. Y subrayó que aprovechó este encuentro para explicar el proyecto de DIL, ERC y la CUP sin esperar respuestas.
No quiso reconocer, y evitó hablar, de una relación tensa con la Casa Real desde la investidura de Carles Puigdemont así como del rechazo de ERC de acudir a La Zarzuela. Y transmitió al Rey Felipe VI que no apoyará ni a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez.
Interesantes las notas de que DIL no desea nuevas elecciones así como la opinión de Frances Homs de que el debate de investidura "irá para largo"."Pueden creer que es por mi experiencia en Cataluña, pero creo que habrá muchas especulaciones. Como espectador privilegiado, creo que esto va a requerir tiempo y mucha paciencia", sentenció Francesc Homs.