1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El PNV comunicó al Rey que no apoyará un segundo mandato de Mariano Rajoy

MARTES FRENÉTICO

El PNV comunicó al Rey que no apoyará un segundo mandato de Mariano Rajoy

Consultas del Rey con UPN y PNV, Podemos renuncia a tener cuatro grupos en el Congreso, y severas críticas de Albert Rivera a Pablo Iglesias señalando que estafó a sus socios electorales.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Martes 19 frenético en todos sus frentes con datos importantes en la situación política y económica de España.

En la convulsa legislatura que comenzó, Podemos renunció a tener cuatro grupos diferentes en el Congreso de los DiputadosCompromís por su parte rompió con Podemos y rechazó integrarse en un único grupo confederal. Mariano Rajoy lamentó y criticó con dureza el sectarismo de Pedro Sánchez. Y Albert Rivera lanzó las más severas críticas a Pablo Iglesias por estafar a sus socios electorales.

Pese a esta situación de bloqueo político y Congreso de Diputados fragmentado entre círculos no convergentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus previsiones de crecimiento para España al 2,7% en 2016 y al 2,3% en 2017, en sus previsiones de crecimiento del PIB (ver en Hechos de HoyPetróleos Mexicanos en 20,70, Piqué advierte del pacto frustrado y Shanghai remonta).

La situación está apuntando a que Mariano Rajoy no logrará la mayoría absoluta de los votos en la primera votación, ni la simple en la segunda. Todo avanza a una segunda ronda de consultas políticas del Rey.

Felipe VI recibió este martes, en sus consultas políticas, al diputado de UPN, Javier Esparza, y al portavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban. Se sabe que el PNV trasladó al Rey la decisión de no apoyar a Mariano Rajoy. Aitor Esteban examinó con Felipe VI la incierta situación política pero rehusó dar explicaciones sobre este encuentro. Ha sido el único hasta ahora de los interlocutores del Rey en tomar esta decisión.

En un escenario político al rojo vivo se están produciendo muchas llamadas y contactos. Una de las salidas políticas podría ser la de un gobierno en minoría, de gestión en 2016, para nueva convocatoria de elecciones en 2017. La gran cuestión es el signo de este Gobierno y quién lo podría presidir. Por lo pronto Felipe González estaria siendo muy activo, actuando con prudencia, para advertir de lo dañino para el PSOE de un pacto formal de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú