Madrid vive este miércoles el día más caluroso del año, en una jornada que puede batir récords de temperatura. En la capital se preven hasta 42 grados, que podrían incluso ser 44 en Aranjuez. Máxima alerta ante posibles golpes de calor y máxima precaución para evitar cualquier conato de fuego en todo el país que se encuentra en alerta roja en muchas comunidades.
“La ola de calor de esta semana será la tercera de lo que llevamos de verano y llevará la misma firma que las anteriores: la expansión de una dorsal de aire extraordinariamente cálido desde el norte de África, que dejará, una vez más, temperaturas en el entorno de los 45 ºC en algunas zonas de España, aparte de noches tórridas. El calentamiento global es el marco propiciatorio para que se repita este patrón, tanto aquí como en otras regiones del hemisferio norte. Los picos de calor extremo han subido un escalón. Se empiezan a normalizar los 45 ºC de máxima en el sur de Europa“, afirma José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
Para Francisco Martín León: “Gran parte de España se está viendo afectada por una ola de calor que durará 5 días, al menos, y en esta ocasión el calor intenso llegará a zonas que hasta ahora han estado al margen a las altas temperaturas. El patrón en altura DANA de Azores – dorsal potente norteafricana hará que se refuerce la entrada tórrida africana en los próximos días. Con esta irrupción de aire muy cálido y seco, el riesgo de incendio será muy alto. Además, la llegada de polvo en suspensión hará más agobiante el calor.”
“Estamos ante la ola de calor más intensa y generalizada de lo que llevamos de verano. En muchas zonas del centro y sur peninsular se superarán los 40 ºC, e incluso en puntos de Andalucía, Región de Murcia o en el valle del Tajo podrían alcanzar los 45 ºC. El miércoles es el día más complicado, con una jornada tórrida incluso en el norte. A partir de ese día la masa de aire muy cálido se desplazará hacia el sur y Canarias. Las noches serán duras, y en algunas zonas no bajarán de los 25 ºC,” asegura el climatólogo de Meteored Samuel Biener.