1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Seis barones del PSOE a favor de la abstención de Pedro Sánchez

ÚLTIMOS CONTACTOS

Seis barones del PSOE a favor de la abstención de Pedro Sánchez

Tres días de intensos contactos, llamadas y gestiones discretas antes de las consultas políticas en el Palacio de La Zarzuela. Máxima expectación en Bruselas ante la semana política de España.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los datos son tozudos. Mariano Rajoy tiene 137 diputados pero necesita 176 votos para ser reelegido presidente. El líder del Partido Popular ya sólo contempla un acuerdo bajo el sello de la urgencia.

El escenario que apunta es el de un acuerdo para la investidura unido a un pacto sobre los Presupuestos de 2017, la cuestión urgente que no admite más retraso. Los nervios en la Comisión Europea no se ocultan. 

El Rey Felipe VI recibe primero el jueves 28 a Albert Rivera. Posteriormente celebra su encuentro con Pablo Iglesias. La tercera entrevista es con Pedro Sánchez. Cierra sus consultas con Mariano Rajoy. Es el momento central de las consultas políticas que comienzan el martes.

El margen de acción del Rey es amplio pero a la vez limitado:

1. En el actual escenario, podría no proponer ningún candidato por la falta de acuerdos. Abrir tiempo hasta que haya una reflexión general sería la primera opción.

2. La segunda hipótesis, si comprueba que existe una situación de empantanamiento político, pasaría por encargar explorar la formación de gobierno a un nuevo candidato que no sea el del partido político que ganó las elecciones.

3. La tercera vía es la de insistir, mediar y tratar de convencer para que se busque un candidato de consenso.

El punto de partida es en todo caso la situación del Partido Popular con 137 escaños. Ciudadanos, con sus 32 diputados, no son el factor decisivo. Si dan su apoyo a Mariano Rajoy no se logra la investidura. Si se abstienen, tampoco.

La investidura de Mariano Rajoy está en manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que es la segunda fuerza con 85 diputados. No puede haber escenarios de dilación. Si Pedro Sánchez insiste en la abstención, profundiza su rechazo a Mariano Rajoy.

En el PSOE en estos momentos hay tres posiciones:

– El núcleo que rechaza a Mariano Rajoy y al Partido Popular sin avanzar ningún escenario. Sara Hernández (Madrid) es una de las dirigentes de esta posición.

Francina Armengol (presidenta de Baleares) lidera la tesis de que Pedro Sánchez explore un gobierno alternativo al Partido Popular.

– Finalmente seis líderes, el núcleo prinipal de los barones socalistas, a favor de una abstención en la segunda votación de investidura. Este grupo de líderes lo forman Susana Díaz (Andalucía), Javier Fernández (Asturias), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), y Javier Lambán (Aragón).

La posición de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, está a favor de que el Rey ponga fín a la guerra fría de PSOE y PP. 

"Que nos ayude a convencer al PSOE y al PP para que dejen de darse la espalda, y que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, porque si no iremos a unas terceras elecciones" fueron sus declaraciones a El País.

La posición de Albert Rivera agitó la polémica. Pero su posición fue lúcida. En estas consultas el liderazgo político y moral del Rey es importante. La alternativa no puede ser la del aplazamiento de la actual crisis al mes de septiembre. Y menos aún el escenario de nuevas elecciones generales.

O se abre la investidura de Mariano Rajoy, o se retira y cede a un candidato del Partido Popular que genere consenso, o surge un tercer candidato o candidata. El sudoku llegó a su punto de desenlace.
 


– Ver en Hechos de Hoy, Seis exministros del PSOE urgen un gobierno y evitar las terceras elecciones.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú