Inmediata respuesta positiva del Gobierno de Mariano Rajoy a la petición de repatriación de Sierra Leona a España del misionero Manuel García Viejo al conocer que está infectado por el Ébola. La situación en Liberia, Guinea (Guinea Conakry) y Sierra Leona sigue bajo gran gravedad.
No se ha logrado un cerco eficaz ante la expansión del Ébola en el África Occidental. Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han insistido en la importancia de la solidaridad y de que haya una respuesta política eficaz y continua en la región porque la batalla no está ganada.
En la ONGD Juan Ciudad y la Orden San Juan de Dios, a la que pertenecía el sacerdote Miguel Pajares, se reconoce el momento duro que se está viviendo. Impactó la entrega del sacerdote Miguel Pajares, y su lucha por la vida hasta el último momento y entrega a los demás con su pasión por África. Ahora preocupa la situación de Manuel García Viejo quien se encontraba en situación de cuarentena ante sus planes de su visita anual a España para visitar a sus familiares y amigos en León. Todo se precipitó siendo su regreso en un marco dramático.
El Ministerio de Sanidad -según se informó a Hechos de Hoy- coordinó el envío de un avión militar medicalizado. Es un operativo coordinado por los ministerios de Sanidad, Exteriores y Defensa, similar al realizado para la repatriación de Miguel Pajares. El sacerdote fue trasladado a España en agosto. Falleció en el Hospital Carlos III pese al tratamiento experimental que recibió.
Manuel García Viejo ha mantenido una labor ejemplar en los últimos 30 años en Ghana, Camerún y ahora en Sierra Leona. De 69 años, nacido en la localidad de Folgoso de la Ribera, en León, fue ingresado en una Unidad de Ebola de Freetwon, la capital de Sierra Leona.