1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Se exige al Gobierno de Sánchez acabar con la opacidad y mala gestión de los fondos europeos

Eva Ortiz, secretaria primera del Senado de España. (Foto: @EvaOrtizVilella)

EVA ORTIZ

Se exige al Gobierno de Sánchez acabar con la opacidad y mala gestión de los fondos europeos

Las senadoras Eva Ortiz (Orihuela, Alicante) y Arenales Serrano (Morales de Campos, Valladolid) instaron al Gobierno de Pedro Sánchez a que comparezca en el Senado cada dos meses para dar cuenta de cómo se están gastando los fondos europeos.

Hechosdehoy / Sonia Soto
Etiquetado en: ·

Para analistas españoles, corresponsales extranjeros en España y funcionarios de la Unión Europea en Bruselas -según informaciones de Hechos de Hoy– ya hay preocupación por el desprecio de Pedro Sánchez a las Cortes Generales y su abierto desprecio a atender al Senado de España.

La senadora Eva Ortiz afirmó que ·los únicos fondos europeos que los españoles saben dónde están, son los que la Fiscalía Europea está investigando por la trama de corrupción del PSOE”. Arenales Serrano denunció “la opacidad, la lentitud, el despotismo y la chapuza” del Gobierno de Sánchez.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha sacado adelante, por una amplia mayoría, una moción en la que exige al Gobierno de Sánchez acabar “con la opacidad y la mala gestión” de los fondos europeos. Ha reclamado que el Gobierno “comparezca en esta Cámara cada dos meses para dar cuenta de cómo está gastando los fondos”.

Eva Ortiz y Arenales Serrano, las senadoras del Partido Popular que ha defendido la iniciativa, han pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios porque, en su opinión, “nadie podrá estar en contra de que conozcamos qué proyectos específicos se van a financiar con fondos europeos, su ritmo de ejecución o qué empresas se están beneficiando”.

La senadora del PP por Alicante, Eva Ortiz, ha afirmado que Sánchez “prometía una lluvia de millones, pero los españoles no lo perciben en sus economías familiares y las Pymes se ven en una maraña burocrática para poder acceder a los fondos europeos y crear puestos de trabajo”.

Eva Ortiz afirmó que “hay que poner fin a esta espiral de mala gestión y opacidad que está enturbiando la mejor oportunidad para que España impulse su economía y cree puestos de trabajo”. “Nosotros queremos transparencia”..

“Los únicos fondos europeos que los españoles saben dónde están, son los que la Fiscalía Europea está investigando por la trama de corrupción del PSOE y que, de momento, ascienden a 18 millones de euros”, ha advertido Eva Ortiz pidiendo “transparencia, claridad y verdad” al Gobierno.

La senadora ha anunciado que tanto el Tribunal de Cuentas Europeo como la Fiscalía Europea, “han trasmitido a los eurodiputados que en España se están desviando fondos, hay sobrecostes, prevén más fraude que nunca y que el sistema de auditoría implantado por Sánchez suponen un riesgo para los intereses financieros de la Unión Europea”.

“Ustedes podrán enchufar a sus más férreos defensores en la Fiscalía General del Estado, en el Tribunal Constitucional, en RTVE, en la secretaría general del Congreso y en la presidencia del Consejo de Estado, pero no van a poder callar a la Fiscalía Europea ni al Tribunal de Cuentas “uropeo”.

En el turno de portavoces, Arenales Serrano ha afirmado que “es inadmisible incidir en los errores y ser pertinaz en las equivocaciones, porque estamos hablando de 160.000 millones de euros para los españoles, para fortalecer nuestro sistema productivo y para generar y crear empleo”.

Además, ha resaltado el “clamor” de la AiRef, del Banco de España, de la Abogacía del Estado, del Tribunal de Cuentas europeo, por la gestión de los fondos. Por ello, ha denunciado “la opacidad, la lentitud, el despotismo y la chapuza” del Gobierno de Sánchez.

“La opacidad, porque han tardado 9 meses en sacar la lista de los 100 primeros beneficiarios de los fondos; la lentitud, porque han pasado 3 años y de los 600 objetivos que se marca el Gobierno llevamos sólo 120, y nos queda por ejecutar el 80% de los fondos; y el despotismo, porque no se cuenta con las CC.AA ni con el sector privado para fortalecer el crecimiento económico”.

Ha criticado al Gobierno su “irresponsabilidad porque sólo 12 de cada 100 empresas están recibiendo los fondos, cuando en Francia han llegado al 40% del tejido productivo”. Ha  calificado de “chapuza” el tiempo que ha tardado el Ejecutivo en poner en marcha la plataforma que gestiona los fondos, dos años.

“¡Vaya innovación dedicar los fondos a la compra de fotocopiadoras en color!”, ha apuntado Arenales Serrano. Señaló que 11 Ministerios han tenido que contratar asesores externos, con un coste de 50 millones. “Es de extrema gravedad”, advirtió.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú