1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Santander se deja 3.000 millones, la familia Grifols cede ante Gotham City, Bukele y el CIS apuesta por el BNG

Blinken y el príncipe heredero saudí discuten la coordinación regional para poner fin a la guerra en Gaza. (Foto: CNBC)

LUNES TREPIDANTE

Santander se deja 3.000 millones, la familia Grifols cede ante Gotham City, Bukele y el CIS apuesta por el BNG

Santander cerró la sesión bursátil con una caída del 5%, la mayor desde abril de 2023. Grifols nombra un nuevo CEO y los consejeros de la familia dejan sus cargos directivos, Arde el mar Rojo con nueva gira de Blinken y preocupa que el CIS sea utilizado por La Moncloa para convertir Galicia en un plebiscito sobre Sánchez.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

En los hechos de hoy, un lunes 5 de febrero frenético:

Santander se dejó 3.000 millones y podría incluso ser sancionado por Estados Unidos, apuntaron analistas económicos a Hechos de Hoy.

La familia Grifols cede ante Gotham City.

Bukele expande su poder en El Salvador. Nace la era del partido único y el líder único. Un experimento seguido con atención en una América Latina sacudida por el crimen organizado y el poder del narcotráfico.

— Crece la preocupación en analistas, expertos, gurús y bancos de inversión por la encuesta del CIS y el apoyo de La Moncloa al radicalismo y el independentismo en la elección crucial autonómica de Galicia.

Las Bolsas, sacudidas

Las Bolsas de Europa han despedido con caídas la primera sesión de una semana que ha comenzado con las dudas de los inversores por el retraso en las expectativas de rebajas de tipos. El IBEX 35 se ha quedado descolgado del resto de índices con una caída del 1,20% hasta los 9.941,30 puntos, lastrado por el golpe recibido por el Santander.

Nuevas referencias macro. Las procedentes de Alemania han profundizado en la debilidad habitual de los últimos tiempos. Los analistas ya esperaban una caída de las exportaciones en diciembre (-2%). Finalmente la mayor economía de la Zona euro sufrió una contracción que duplicó las previsiones, al disminuir un -4,6%. Poco después se confirmaba otra contracción, la del PMI compuesto de la Zona euro, con 47,9 puntos de la estimación inicial, por debajo de la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento.

Las señales de debilidad económica en Europa contrastan con la firmeza que siguen reflejando los datos macro de Estados Unidos.

Si en Alemania se ha conocido que las exportaciones cayeron el doble de lo esperado, el pasado viernes el mercado se sorprendió con la creación del doble de empleos de lo previsto en Estados Unidos. La fortaleza del mercado laboral y los últimos mensajes lanzados por la Fed apuntan a un retraso en el inicio de las rebajas de los tipos de interés.

Este menor optimismo sobre los recortes de tasas se ha trasladado al mercado de renta fija. Los intereses de la deuda a diez años de Estados Unidos vuelven a reforzarse por encima de la barrera del 4%, al acercarse al 4,20%.

La Bolsa española ha arrancado la semana con fuertes caídas. Las subidas de la semana anterior permitieron recuperar la barrera de los 10.000 puntos. En la jornada del lunes 5, el IBEX 35, en medio de las dudas predominantes, ha vuelto a perder este nivel para cerrar en 9.941,30 puntos tras un retroceso del 1,20%.

El repunte en los intereses de la deuda y el goteo aún de nuevas mejoras de valoración sobre las dos entidades no han logrado frenar el correctivo registrado por Santander. Sus acciones se han dejado un 5% en su peor jornada en diez meses. Los analistas en guardia ante posibles sanciones que podrían derivarse de las noticias sobre las cuentas depositadas en el banco por parte de Irán.

El barril de Brent logra frenar el correctivo sufrido la semana pasada, y se mantiene en los 77 dólares. El barril de West Texas, en 72 dólares. Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio ejercen de soporte para atenuar las presiones derivadas de las subidas del dólar.

El dólar afianza el tirón alcista que registró el viernes con la publicación del dato mejor de lo esperado de empleo de Estados Unidos. El euro se aleja de los 1,08 dólares perdidos la semana pasada y habituales durante las últimas fechas. La libra esterlina, por su parte, se cambia por 1,25 dólares.

El oro se repliega por debajo de los 2.040 dólares la onza. En el mercado de criptomonedas,  el bitcoin cede terreno y se aleja de los 43.000 dólares.

Gran atención en inversores y bancos de inversión al rol de Arabia Saudí para escrbir el final de la guerra en Gaza e impulsar las estructuras formales del Estado de Palestina juntio al de Israel.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú