Un sábado 1 de abril que cierra un tiempo político en La Moncloa y el Consejo de Ministros y reaviva, para el presidente del Gobierno, los fantasmas de lo sucedido en Andalucia. Una fragmentación política y una fuga de votos del PSOE que aupó a Juanma Moreno a una mayoría absoluta sin precedentes en la historia de la democracia.
Pese a que el presidente del Gobierno insistió en Pekín en que lidera una coalición de PSOE y Podemos, a partir de este domingo todo será distinto. ¿Qué escenarios se van abrir en el Consejo de Ministros en el tripartito de Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) e Ione Belarra e Irene Montero (Podemos)?
Sánchez se equivocó en entrometerse en las cuestiones internas de su socio de coalición, Unidas Podemos (el feudo hasta ahora de Pablo Iglesias), En la moción de censura de Vox, concedió todo el protagonismo a Yolanda Díaz y humilló y desplazó a Ione Belarra e Irene Montero.
La primera venganza de Podemos ha sido inmediata dejando en evidencia un CIS manupulado puesto a disposición del aparato de propaganda de La Moncloa (el sanchismo).
El nuevo tripartito alumbrará un nuevo escenario político inmediato ante las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Yolanda Díaz irrumpe junto a las candidaturas de Más País (Íñigo Errejón), de la mano de Izquierda Unida (Alberto Garzón) y de otras confluencias. Y en competencia directa con Unidas Podemos bajo el cobtrol de Podemos de Ione Belarra e Irene Montero (y Pablo Iglesias).
Atención a las consecuencias que pueden abrirse:
— Peligro de batacazo para Unidas Podemos que podría quedar fuera de la Asamblea de Madrid. El escenario de la Comunidad de Madrid podría extenderse en las elecciones autonómicas en otras comunidades.
— A su vez Unidas Podemos podría forzar una crisis política provocando un adelanto electoral para frustrar los planes de Yolanda Díaz.
— Si el desastre es general para el PSOE en las elecciones locales y autonómicas, el propio Sánchez podría pactar un gobierno en funciones y elecciones al acabar la presidencia española de la Unión. Podría incluso, como ha apuntado el insistente rumor, el escenario en que Pedro Sánchez tomara la decisión de no ser candidato del PSOE para los nuevos comocios generales,