Ni las encuestas del nativo digital El Confidencial y okdiario, y el Legacy Media ABC son ilustrativas y pueden arrojar luz tanto sobre el escenario autonómico y local como el de las elecciones generales de finales de este 2023.
En ninguna de estas encuestas se ha incluido el llamado efecto Yolanda por el que puede producirse la formación de una nueva coalición, Sumar; el final del proyecto político de Unidas Podemos; y la ruptura con Podemos.
Los equipos de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso son muy conscientes de este escenario muy frágil.
La preocupación, esfuerzo y trabajo del Partido Popular está centrado hoy por hoy en las elecciones locales y autonómicas. De su resultado va a depender todo. Y las sorpresas, de cualquier tipo, no están descartadas.
Sólo los resultados de las elecciones locales y municipales, el primer choque directo de Sánchez y Feijóo, van a permitir un prmer balance real de la situación política y tener una visión más próxima y veraz de lo que pueden ser las próximas generales. En ese sentido, los comicios del 28 de mayo serán la primera encuesta real de dónde está España y hacía qué futuro camina.
El segundo asunto es la incógnita de Yolanda Díaz. A partir del próximo fin de semana, con su proyecto definido, se podrán hacer estudios demoscópicos sobre la situación y expectativas de Podemos, Unidas Podemos y Sumar (Sumar País).
Unidas Podemos (conocido por las siglas UP y, oficialmente, Podemos-IU), previamente conocido como Unidos Podemos, es un espacio político y coalición electoral de partidos políticos situados en la izquierda radical del espectro político formada en 2016.
Desde enero de 2020, participa en el Gobierno a través de una Vicepresidencia y cuatro Ministerios. Desde su creación, el líder del espacio político fue Pablo Iglesias Turrión, líder también de Podemos, hasta su dimisión el 4 de mayo de 2021, cuando el liderazgo del espacio fue asumido por Yolanda Díaz, exmilitante de Izquierda Unida y militante del Partido Comunista de España.
Inicialmente ha agrupado a Podemos, Izquierda Unida, Unidad Popular, Equo, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista y otras formaciones.
En las elecciones catalanas, En Comú Podem; valencianas, Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana; gallegas, En Marea; y en Ibiza-Formentera, Podemos-EU-Más.
¿Va a lograr Yolanda Díaz revivir y actualizar la unidad de 2016? Es el reto de liderar la coalición de las llamadas diez familias:
— Pablistas (Podemos, Pablo Iglesias)
— Errejonistas (Más País, Íñigo Errejón)
— Anticapitalistas (Teresa Rodríguez)
— Carmenistas (Manuela Carmena)
— Comunistas (Partido Comunista de España, Enrique Santiago)
— Comunes (Ada Colau)
— Compromís (Joan Baldoví)
— BNG (Ana Pontón)
— Izquierda Unida (los llamados viejos, Alberto Garzón)
— Jóvenes Comunistas (los llamados nuevos)