Finalmente Pedro Sánchez ha decidido superar todas las líneas rojas. Dio la orden de amnistiar el terrorismo de Tsunami y los CDR incluso con sentencia firme. De esta forma PSOE, Junts y ERC han acordado amnistiar a los condenados por terrorismo haya o no sentencia firme.
Sánchez aplica así la “autoamnistía” que rechazó con total firmeza Felipe González como destacó Hechos de Hoy. Implica, insistió Felipe González, “pedir perdón” a quienes han cometido un delito.
El PSOE pactó con Junts y ERC dos nuevas enmiendas para reforzar y ampliar la Ley de Amnistía en su aprobación por la Comisión de Justicia del Congreso que lo que consiguen básicamente es blindar aún más a Tsunami Democràtic y los CDR.
Ell PSOE logró la mayoría de la investidura en la Comisión de Justicia con 20 votos a favor y 17 en contra. El siguiente paso es su aprobación definitiva por el Pleno del Congreso para enviarse después al Senado.
Junts y ERC habían presionado con propuestas para blindar la amnistía para los casos en los que existiera una condena firme por terrorismo frente a la versión inicial de la ley que dejaba fuera ese extremo.
Otro objetivo de Junts y ERC era garantizar que las órdenes de detención, como la que afecta a Puigdemont, y las eventuales prisiones preventivas fueran obligatoriamente levantadas frente a los posibles recursos.
Finalmente el PSOE pactó con Junts y ERC amnistiar el delito de terrorismo durante el procés. La intención Junts con la enmienda buscaba liberar a Carles Puigdemont y Marta Rovira de los problemas con la Justicia.





