Viernes de sorpresas cuando cerraron los mercados. La situación de España, más candente aún para la Unión Europea y la Zona Euro. En las redes sociales, un clima de conmoción por la falta de entendimiento, los egoísmos, y las audacias y aventurerismo (ver en Hechos de Hoy, Mariano Rajoy cede ante la presión de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez).
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinó la propuesta del Rey Felipe VI de presentarse a la investidura. El Rey informó al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, al que volvió a convocar el próximo lunes, 25 de enero, para realizar una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27.
El detonante de la nueva situación fue el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al propio Rey, de que estaba dispuesto a asumir el cargo de vicepresidente en un gobierno de coalición de Podemos, Partido Socialista (PSOE), e Izquierda Unida exigiendo además las carteras claves.
Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE, fue quien reaccionó con más energía denunciando en su perfil de Facebook la oferta de Pablo Iglesias Turrión que calificó de insulto y humillación.
"Es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de Gobierno insultando gravemente al partido con el que se quiere acordar. Para llegar a un acuerdo con un partido lo primero que hay que hacer es respetar a sus dirigentes, a sus militantes, y, por supuesto a sus votantes”, escribió Alfredo Pérez Rubalcaba en su perfil de Facebook.
“España es mucho más que la suma de 17 comunidades autónomas; es un conjunto de ciudadanos libres e iguales porque así lo decidimos el día que nos dimos una Constitución”, respondió Alfredo Pérez Rubalcaba a las demandas de Pablo Iglesias en torno al derecho a decidir.
Reacción en el PSOE de sorpresa primero, incredulidad después y luego indignación en un partido clave en la Transición y líder en conquista de derechos sociales. En las redes sociales, el hashtag #RespetoalPSOE reflejó estas sensaciones. Pedro Sánchez respondió con sarcasmo en su conferencia de prensa. Pero escocieron las palabras de Pablo Iglesias al señalar que debe estar agradecido “a la sonrisa del destino", que le ha colocado en un momento en la vida política española que puede encontrarse con la presidencia del Gobierno.