1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Roma sintió el fuerte terremoto de 6,2 en las regiones de Lacio y Umbría

120 MUERTOS

Roma sintió el fuerte terremoto de 6,2 en las regiones de Lacio y Umbría

Matteo Renzi movilizó al Ejército en las tareas de rescate. Fueron estremecedores los gritos de las personas atrapadas bajo los escombros. La tragedia se ceba con el corazón de Italia.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El fuerte terremoto en Italia de 6,2 causó, en el nuevo balance oficial, 120 muertos. Los destrozos en el centro del país son incalculables. Las zonas más afectadas son las de  Accumoli y Amatrice. También ha habido muertos en Arquata. La mitad de la población de Amatrice practicamente ha desaparecido, sólo quedan escombros.

Mientras los equipos de rescate buscan a supervivientes entre los restos de sus casas, los pueblos afectados están disponiendo centros de acogida y también lugares a los que llevar a los fallecidos. El Ejército ha tenido que ser movilizado.

El séísmo se produjo a las 3 y media de la madrugada (hora local de Italia). A continuación se vivieron 15 réplicas, de entre 4 y 5,4 en la escala de Richter según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. En total se han vivido cien réplicas con un balance de varios pueblos destrozados.

Fue un fenómeno sísmico situado a 10 kilómetros de profundidad. Susto en Roma al sentirse el terremoto y sus réplicas. El papa Francisco expresó su solidaridad a las víctimas. Muy atento al desarrollo de las operaciones de socorro y rescate del Ejército y la Cruz Roja.

El epicentro estuvo situado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio. Afectó también a la región de Umbría. Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti; y Arquata del Tronto, en la región de Las Marcas, las localidades más afectadas.

De nuevo las escenas de muerte y destrucción vividas en el terremoto de L'Acquila de 2009 con 150 muertos y 1.500 heridos. Tuvo entonces la misma intensidad, 6,3. Apenas 60 kilómetros de distancia entre los dos escenarios. En 2012, la misma zona sufrió otro terremoto que causó 16 muertos. La difrencia esta vez se centra en una zona con menor densidad de población. De lo contrario hubiera alcanzado consecuencias muy graves.

Los testimonios

Las operaciones rescate se focalizan sobre Amatrice, Norcia y Accumoli que es el municipio más cercano a la zona donde se registró el sismo. El jefe de la Defensa Civil, Fabrizio Curzio, admitió la comparación con el terremoto que destruyó la ciudad de L'Aquila en el 2009.

Confía esta vez en consecuencias menos dramáticas al ser un área con menor población: Accumoli tiene 700 habitantes, Amatrice 2.000 y Norcia 4.000.

Sergio Pirozzi, alcalde de Amatrice, en sus primeros mensajes, dijo que "la mitad del pueblo ya no está, hay gente debajo de los escombros". Stefano Petrucci, el alcalde de Accumoli, informó de familias bajo los escombros. El alcalde de Norcia explicó que entre los edificios más afectados está la iglesia de San Benedetto.

El terremoto tuvo inmediatas reacciones en las redes sociales. En Roma hubo susto y pánico, temblando numerosos edificios durante veinte segundos. El dramático recuerdo de la destrucción en 2009 de la ciudad de L'Aquila y devastación y muerte en la región Los Abruzos sigue muy presente.
 


– Ver en Hechos de Hoy, Desconcierto de Merkel, Hollande y Renzi por el cerrojo del PSOE.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú