1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Robert Card, con un fusil AR-15, mata a 22 personas en una espantosa matanza en Maine

Robert Card, miembro de la reserva del ejército de Estados Unidos que habría sufrido problemas mentales. (Foto: NBC News)

BIDEN LLENO DE DOLOR

Robert Card, con un fusil AR-15, mata a 22 personas en una espantosa matanza en Maine

El presidente Joe Biden, lleno de dolor al ser informado. 22 personas murieron y decenas resultaron heridas en dos tiroteos, en una bolera y un bar, en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine (Estados Unidos). Cientos de policías buscan al sospechoso, un instructor de armas.

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas

Según la cadena CNN, que cita a un cargo de la ciudad, la cifra se eleva ya a 22 fallecidos y al menos otras 50 personas heridas. El número coincide con el que dio poco antes la cadena Fox News. Otros medios confirman al menos una decena de fallecidos, aunque todavía no hay datos oficiales.

En una rueda de prensa, Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, no quiso dar ninguna cifra de víctimas. Sauschuck se limitó a dar el nombre de la principal “persona de interés” identificada por las autoridades, Robert Card, de 40 años, cuya fotografía había sido publicada poco antes en redes sociales, y que se encuentra a la fuga.

“Tenemos literalmente a cientos de policías trabajando en todo el estado de Maine para investigar este caso y localizar al señor Card“, declaró Sauschuck.

La policía encontró un todoterreno blanco que creen que Card condujo hasta la ciudad de Lisbon, a unos 11 km al sureste de Lewiston, y Sauschuck dijo que se había pedido a la gente que permaneciera en sus casas tanto en Lewiston como en Lisbon.

La CBS asegura haber accedido a un boletín de las fuerzas de seguridad de Maine que identificaba a Card como un instructor de armas de fuego y miembro de la reserva del ejército de Estados Unidos. El boletín recoge que Card “recientemente informó problemas de salud mental que incluyen escuchar voces” y había amenazado con disparar contra la Base de la Guardia Nacional en Saco, Maine.

“También se informó de que Card había sido internado en un centro de salud mental durante dos semanas en el verano de 2023 y posteriormente puesto en libertad”, decía el aviso del Centro de Información y Análisis de Maine.

Según la policía, los primeros disparos se produjeron poco antes de las 19.00 (hora local). El bar Schemengees Bar and Grill y la bolera Sparetime Recreation, donde se produjeron los tiroteos, están a unos 6,5 km de distancia.

Lewiston es un antiguo centro textil y una ciudad de 38.000 habitantes en el condado de Androscoggin, a unos 56 km al norte de Portland, la mayor ciudad de Maine.

“Un centro recreativo. Una bolera. Un bar de barrio. Lugares que los estadounidenses frecuentan y en los que deberían sentirse seguros… estos son los escenarios de múltiples tiroteos esta noche en Maine“, dijo Kris Brown, presidente de Brady, un grupo de defensa de la seguridad de las armas, en un comunicado.

Maine carece de varios tipos importantes de leyes de seguridad de las armas, incluida la regulación de las armas de asalto, la comprobación universal de antecedentes y las leyes de “bandera roja” que permiten a las fuerzas del orden desarmar temporalmente a las personas consideradas legalmente peligrosas, según Brady.

En un centro de reunificación de la ciudad vecina de Lewiston, Auburn, justo al otro lado del río Androscoggin, algunas familias estaban descubriendo que parientes que habían estado en el bar y la bolera habían muerto en el tiroteo, dijo a la prensa el alcalde de Auburn, Jason Levesque.

Según informaciones de Hechos de Hoy, el presidente Joe Biden fue informado del suceso y seguirá recibiendo actualizaciones, dijo un funcionario estadounidense en Washington. Recibió las noticias lleno de dolor.

El presidente habló por teléfono con la gobernadora de Maine, Janet Mills, los senadores Angus King y Susan Collins, y el congresista Jared Golden sobre el tiroteo en Lewiston y ofreció todo el apoyo federal tras el ataque, dijo la Casa Blanca.

En las imágenes publicadas en redes sociales por la oficina del sheriff del condado de Androscoggin se puede ver a un hombre con un fusil de asalto entrando en una bolera.

Las autoridades pidieron a la población que envíe cualquier información relevante sobre el sospechoso a la dirección de correo dispatch@androscoggincountymaine.gov o que llamen directamente al 911. En Maine, una gran conmoción.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú