La ingeniera y columnista iraní Narges Mohammadi ha sido galardonada por el Comité Nobel Noruego con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos. “Su valiente lucha ha tenido enormes costos personales. En total, el régimen la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la sentenció a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”, dijo la portavoz del Comité durante el anuncio. Actualmente, Mohammadi sigue en prisión.
En septiembre de 2022, la joven kurda, Mahsa Jina Amini, fue asesinada mientras estaba bajo custodia de la policía moral iraní por no llevar correctamente su velo. Su muerte desencadenó las mayores manifestaciones políticas contra el régimen teocrático de Irán desde que llegó al poder en 1979.
Bajo el lema “Mujer – Vida – Libertad”, cientos de miles de iraníes participaron en protestas pacíficas contra la brutalidad y la opresión de las mujeres por parte de las autoridades. El régimen reprimió duramente las protestas: más de 500 manifestantes fueron asesinados. Miles de personas resultaron heridas, entre ellas muchas que quedaron ciegas por las balas de goma disparadas por la policía. Al menos 20.000 personas fueron arrestadas y puestas bajo custodia del régimen.
Para el Comité Nobel Noruego, el lema adoptado por los manifestantes – “Mujer – Vida – Libertad” – expresa adecuadamente la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi.
Mujer . Ella lucha por las mujeres contra la discriminación y la opresión sistemáticas.
Vida . Apoya la lucha de las mujeres por el derecho a vivir una vida plena y digna. Esta lucha en todo Irán ha sido enfrentada con persecución, encarcelamiento, tortura e incluso muerte.
Libertad . Lucha por la libertad de expresión y el derecho a la independencia, y contra las normas que exigen que las mujeres permanezcan ocultas y cubran sus cuerpos. Las demandas de libertad expresadas por los manifestantes se aplican no sólo a las mujeres, sino a toda la población.
En vista de la tensa situación mundial con la guerra en Ucrania, la crisis climática y otras crisis y conflictos en diversas partes del mundo, 259 personalidades y 92 organizaciones competían este año por el Premio Nobel de la Paz. El número total de 351 candidatos fue el segundo más alto de la historia.
El Premio Nobel de la Paz es considerado el premio político más importante del mundo. Desde que se otorgó por primera vez en 1901, más de 140 personas y organizaciones lo han recibido hasta la fecha. Es el único de los Nobel que se entrega en Oslo.