En su cara a a cara de televisión, la bronca fue total entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Sólo les faltó llegar a las manos. En sus nuevos encuentros, cada uno ha mirado a un lado diferente. Lo suyo no es falta de química sino rechazo personal, y no sólo político.
Ante este clima, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de "irresponsable" la actitud tanto de Mariano Rajoy como de Pedro Sánchez de "tirarse la pelota uno al tejado del otro". Urgió a uno de los dos a "proponer y liderar una negociación" para intentar ser investido presidente.
"Lo que espera España es quién da el paso adelante para abrir conversaciones con los demás partidos",dijo Albert Rivera, para quien Pedro Sánchez debería haber dado ese paso tras la renuncia temporal anunciada por Mariano Rajoy.
Tras reunirse con el comité ejecutivo nacional de su partido, Albert Rivera ha acusado además a Pedro Sánchez de poner incluso "en entredicho" al Rey Felipe VI con sus comunicados haciendo hincapié en que o él o Mariano Rajoy deben "asumir que tienen que presentarse a la investidura".
Ya no es una hipótesis sino una posibilidad que Albert Rivera se pueda convertir en la sorpresa en el tablero de la investidura. La negativa de Mariano Rajoy a presentarse a la investidura y la encallada situación entre Pedro Sánchez (Partido Socialista, PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) abre la puerta a la posibilidad, aunque remota, de que el Rey encargue formar gobierno al cuarto partido, Ciudadanos.
Albert Rivera podría recibir el encargo de unir a PP, PSOE y Ciudadanos sumando más de 250 escaños. Se sumarían tres objetivos estratégicos de las diferentes formaciones:
1. El sector del PSOE que está intentando impedir que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa junto a Podemos.
2. El sector del PP que aceptaría un acuerdo sin Mariano Rajoy.
3. Todos los que quieren evitar la llegada de Podemos al Consejo de Ministros.
Albert Rivera podría encabezas un gobierno con una hoja de ruta de buscar los máximos consensos posibles para las reformas claves:
– la reforma constitucional
– la reforma de la ley electoral
– la reforma de la educación con un pacto aceptado y definitivo
– Ver en Hechos de Hoy, Borgen, la propuesta para Albert Rivera sin Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez.