Pablo Iglesias, en declaraciones a la Cadena SER, ha insistido en la dureza de sus exigencias sabiendo que es una llave maestra (ver en Hechos de Hoy, El escenario de incertidumbre comienza a crear alarma en la Comisión Europea).
Si hay una coalición de PSOE y Podemos, ha puesto sus condiciones de programa radical con el control del Consejo de Ministros. Si hay una gobernanza de centro, derecha e izquierda –Ciudadanos + Partido Popular (PP) + Partido Socialista (PSOE)-, se convertirá en el látigo de una oposición de hierro.
En la Cadena SER, Pablo Iglesias subrayó sus posiciones: ve imprescindible un gobierno con "al menos la mitad" de los ministros para Podemos e Izquierda Unida: mo votará a favor de una investidura de Pedro Sánchez sin entrar en el Gobierno; y defenderá "con firmeza" el referéndum en Cataluña.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "imprescindible" que el Gobierno "del cambio" tenga una composición proporcional al resultado que los partidos tuvieron en las elecciones, lo que se traduciría en que "al menos la mitad" de los ministros y "por supuesto la vicepresidencia" sean para Podemos e Izquierda Unida.
Además, ha dejado claro que no votará a favor de una investidura de Pedro Sánchez sin entrar en el Gobierno: "No creemos en esa vía", ha aseverado, y ha argumentado que "la garantía" de que haya cambios es que entren a gobernar "equipos de personas que introduzcan savia nueva en los aparatos del Estado".
También ha añadido que si Podemos y el PSOE llegan a un acuerdo para gobernar, ese pacto, con la composición de Gobierno, la "hoja de ruta de cambios constitucionales", el programa y las medidas a aplicar los primeros cien días tendrá que ser sometido al visto bueno de los inscritos en Podemos, y su decisión será vinculante.
Pablo Iglesias ha defendido su oferta al PSOE como una vía para evitar que el PSOE vuelva a pactar con PP y Ciudadanos como hizo en la mesa del Congreso. "No queremos ver al PSOE en un búnker con PP y Ciudadanos y por eso nos vamos a dejar la piel, para un Gobierno que tenga una base social histórica", señaló
También ha advertido al PSOE de que "no es momento de seguir perdiendo el tiempo" porque mientras se demora la formación de Gobierno sigue habiendo gente a la que le cortan la luz y el gas y víctimas de violencia de género.
Sobre la reclamación de un referéndum para Cataluña, uno de los principales escollos para un acuerdo con los socialistas, ha defendido que su partido negocia sin líneas rojas, mientras que el Comité Federal del PSOE sí las ha puesto. Según ha dicho, el referéndum es una propuesta que Podemos va a "defender con firmeza" y si el PSOE tiene una propuesta distinta están dispuestos a escucharla.