Lunes 25 de importantes novedades políticas en diferentes frentes y menor presión económica aunque con el IBEX 35 en rojo cerrando en -1,78% y 8.567,7 puntos, con prima de riesgo en 122 y bono a 10 años en 1,7% (ver en Hechos de Hoy, El escenario de incertidumbre comienza a crear alarma en la Comisión Europea).
Dos apuntes importantes:
1. Pedro Sánchez rectificó, comprometiéndose a que los acuerdos que puede alcanzar sean ratificados por el Comité Federal del Partido Socialista (PSOE).
2. En Barcelona la alcaldesa Ada Colau anunció que impulsará su propio partido político al margen de Podemos, en iniciativa que podría tener sensibles repercusiones.
La novedad más importante, antes de que comience la segunda ronde consultas políticas del Rey Felipe VI, estuvo en la conversación telefónica de Albert Rivera con Mariano Rajoy. Ciudadanos explicó que acordaron, tras las consultas del Rey, iniciar conversaciones de equipos de ambos partidos para examinar la situación política y buscar los escenarios más idóneos "para que la legislatura eche a andar y que sea posible la gobernabilidad de España".
Albert Rivera, tras la conversacion del pasado sábado con Pedro Sánchez, llamará también al secretario general del PSOE con los mismos objetivos. Para analistas podría formarse una comisión de trabajo de Ciudadanos, PSOE y PP para examinar lo que les une y les separa, y diseñar un calendario de reformas.
Se podría decir que se estarían dado los primeros pasos para abrir un dialogo apuntando posiblemente a que pueda abrirse una solución a la actual situación de bloqueo en un plazo de tres semanas como máximo. No se puede descartar todavía ningún escenario. Y es obvio subrayar que hay gran cautela.
Para Albert Rivera, frente a la hipótesis de un pacto entre PSOE y Podemos, podría surgir un gobierno en minoría, de PP o PSOE, con el consenso de amplios apoyos parlamentarios y un calendario de reformas. Ciudadanos cree que lo primero que debe negociarse es la hoja de ruta del programa de gobierno, con énfasis en reformas claves, y un marco detallado y preciso de gestión.
Como último paso, estraría la cuestión de quien lo preside y los ministros. Ciudadanos cree que su mediación es imprecindible ante la situación de bloqueo entre PP y PSOE. Para Albert Rivera, el escenario de Ciudadanos sería la abstención si hay el acuerdo final entre los tres partidos.
Ante la nueva ronda de consultas del Rey Felipe VI hay prudencia tras la gran sorpresa que se produjo en torno al presidente del Gobierno en funciones. Podría abrirse el escenario una sesión de investidura tanto por parte de Mariano Rajoy como de Pedro Sánchez o ninguno. Y también la posibilidad para el propio Albert Rivera o incluso una candidata con el perfil de independiente.