¿Qué es y qué significa en castellano la palabra Borgen y por qué tanta insistencia en la escena política española con las lecciones y posibles ejemplos de modelo político de esta serie de televisión que triumfó en Dinamara? (ver en Hechos de Hoy, Crece la figura de Albert Rivera y la inquietud de una crisis política larga).
Borgen es el equivalente en el argot político en Dinamarca al Palacio de La Moncloa. Borgen es además una serie televisiva de ficción danesa emitida por la cadena pública Danmarks Radio.
Narra los entresijos de la política danesa a través de Birgitte Nyborg, quien se convierte en la primera mujer en llegar al cargo de primera mnistra de Dinamarca. Borgen es la palabra con la que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del primer ministro. La serie refleja a Birgitte Nyborg en la oposición, su relación con los medios y su llegada al primer plano y al poder, pese a no ganar las elecciones, tras la guerra fría entre los dos primeros partidos.
Los nombres de los medios de comunicación y los partidos políticos que aparecen en la serie son ficticios, pero equivalen a los que existen en Dinamarca. La serie fue creada por el productor Adam Price y los escritores Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm. Se han producido hasta ahora tres temporadas de diez episodios cada una.
Ya abiertamente, tras la primera ronda de consultas del Rey Felipe VI, el paso atrás de Mariano Rajoy, y destaparse el gobierno que exige Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, Albert Rivera (la tesis de Borgen) aparece como el candidato que podría artrancar una legislatura de reformas cruciales.
José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos, hizo importantes precisiones. Confirmó que la conversación que mantuvieron el sábado Pedro Sánchez y Albert Rivera no ha cambiado la posición de Ciudadanos en las negociaciones para formar Gobierno.
"No contemplamos votar a favor de Pedro Sánchez en ningún caso", precisó José Manuel Villegas. Pero Ciudadanos se ha ofrecido a mediar entre Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) para desbloquear la elección del próximo presidente.
El vicesecretario general de Ciudadanos señaló que por primera vez "no descartan" que Felipe VI proponga a Albert Rivera para el puesto, aunque reconocen que no sería lo "lógico" o lo "normal". Albert Rivera ha destacado que tiene la misma posición frente a PP y PSOE. No votará a favor de sus candidatos y sólo pasará del no a la abstención a cambio de un programa pactado de reformas.
"Ni Rajoy ni Sánchez han estado a la altura de las circunstancias", añadió Villegas. "Creemos que PP y PSOE se equivocan en esta polémica en la que se han enzarzado sobre turnos y a quién le toca tomar la iniciativa", subrayó.
"La decisión sobre quién debe ser candidato a la investidura tiene que tomarla Su Majestad el Rey. Le hacen un flaco favor al orden establecido y a la monarquía", subrayó. "Hemos perdido un mes. No se ha avanzado nada. No se ha iniciado ninguna conversación seria en torno a lo que queremos hacer con España. Estamos viendo un espectáculo de tacticismo, una situación que más que de búsqueda de un candidato a la presidencia parece de campaña electoral", sentenció.
La situación de Ciudadanos es especial en un tiempo político nuevo en España en el que todo lo que sucede no estaba pautado ni previsto. Con sus 40 diputados no puede decidir quién será el vicepresidente. Pero su capacidad de diálogo a la derecha y a la izquierda desbloqueó la elección del presidente del Congreso. esa capacidad podría traducirse en impulsar un pacto para un Gobierno de estabilidad primero y de reformas después (económicas, sociales e institucionales). En ese escenario Albert Rivera podría llegar a La Moncloa.