Ricky Martin, Luis Fonsi, Chayanne, Gloria Estefan y Nicky Jam, entre otros artistas, llegaron a Puerto Rico para colaborar en la campaña internacional de ayuda a los afectados por el paso hace trece días del huracán María que dejó 16 muertos y la isla literalmente destrozada.
"Aquí estamos para brindarles un saludo de ayuda y esperanza. Y por su puesto, esto se trata de unión. (…) Este es el primero de muchos viajes", afirmó a su llegada Fonsi, que agregó: "Traemos un avión lleno de cosas. Hacemos esto porque amamos nuestra tierra y estábamos desesperados en hacer lo imposible".
Fonsi es uno de los más activos de esta campaña de ayuda humanitaria, que se distribuirá mediante camiones y helicópteros a los lugares más afectados de la isla
El autor de Despacito visitará la comunidad de La Perla, barriada en el Viejo San Juan y donde se filmó el vídeo de ese tema, mientras que Martin acudirá a Loíza, municipio aledaño a San Juan y donde este levantó hace varios años el Centro Tau, que albergar a niños y jóvenes víctimas de trata de seres humanos.
"Estamos aquí con amor. Cada quien tiene su plan, para dividirnos y a conquistar… Quiero llegar a Loíza, a ese pueblo que me ha abierto las puertas con la fundación y la trata humana", explicó Ricky Martin, quien hace varios días participó del programa de televisión de Ellen DeGeneres para pedir ayuda para los puertorriqueños.
Chayanne, que abrió la cuenta web gofundme.com/chayanne para recaudar fondos para las víctimas, reiteró su amor por su país natal pese a vivir fuera de la isla. "Hacemos esto porque estamos orgullosos de la isla en la que nacimos. Nosotros siempre ayudamos de corazón. Y nosotros vamos a ayudar a los nuestros. Juntos vamos a sacar a Puerto Rico adelante", señaló.
Y Nicky Jam, que contó que fue Fonsi quien le contactó para unirse al proyecto, recordó que viajó a Puerto Rico unos días después del paso del huracán. "Se me puso un nudo en la garganta cuando vi los postes tirados en la carretera y la gente haciendo filas en las gasolineras", dijo el reguetonero, criado en la isla y de padre dominicano y madre puertorriqueña.
Por su parte, Gloria Estefan agradeció el cariño recibido en Puerto Rico durante su carrera. "No podía fallar a este bendita isla. Sepan que estamos presentes, porque nos sentimos puertorriqueños también, porque nos han dado mucho", agregó la cantante, acompañada de su esposo, el productor Emilio Estefan.