Dirigido por el maestro italiano Riccardo Muti por séptima vez RTVE recibirá el 2025 con el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, a ritmo de Johann Strauss hijo, el protagonista de esta edición con motivo de la celebración de su bicentenario. Por primera vez en la historia, el concierto incluirá una pieza musical de una compositora: el Ferdinandus Walzer de Constanze Geiger.
El evento de música clásica más grande del mundo, con su Mensaje de Paz para el mundo, se transmitirá de nuevo en vivo en La 1 de RTVE a las 11.15 horas en vivo. Como dato curioso, el precio de las entradas para el concierto que se celebra el 1 de enero, oscila entre los 30 euros y los 1.200 euros de las mejores butacas. (precios oficiales). Las entradas se sortean en febrero del año anterior en la web de la Orquesta Filarmónica de Viena para dar opción de lograrlas a personas de todo el mundo.
Riccardo Mutti
Nacido en 1941 en Nápoles, colabora desde 1971 con la Filarmónica de Viena, de la que es Miembro Honorario. Ha dirigido más de 500 conciertos con la Filarmónica y éste será su séptimo Concierto de Año Nuevo, tras los de 1993, 1997, 2000, 2004, 2018 y 2021.
Ha dirigido las más importantes orquestas del mundo: de la Filarmónica de Berlín a la Sinfónica de la Radio de Baviera, de la Filarmónica de Nueva York a la Orquesta Nacional de Francia. En 2010 se convirtió en director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago, con la que ganó dos Grammys y fue Músico del Año.
Muti ha recibido innumerables premios y honores internacionales: Cavaliere di Gran Croce de la República Italiana, Orden de Mérito alemana, Oficial de la Legión de Honor de Francia, Honorario Caballero Comandante del Imperio Británico, Orden de la Amistad rusa, Wolf Prize de las Artes de Israel, Birgit Nilsson Prize de Estocolmo, Caballero de la Gran Cruz de Primera Clase de la Orden de San Gregorio del Papa Benedicto XVI, Orden del Sol Naciente Estrella de Oro y Plata de Japón. Y el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.
Concierto Año Nuevo 2025
El programa del Concierto de Año Nuevo comienza con la Marcha de la libertad de Johann Strauss padre; le sigue el vals Golondrinas de un pueblo de Austria de Josef Strauss y dos obras de Johann Strauss II: la polka francesa Polka de los hombres de la demolición y el Vals de la laguna.
A continuación, la polka rápida Aireado y perfumado de Eduard Strauss; dos piezas de Johann Strauss II, la obertura de la opereta El barón gitano y el vals Aceleraciones; la marcha de La muchacha de las violetas de Josef Hellmesberger (hijo); y el citado vals Ferdinandus de Constanze Geiger.
Después, la polka rápida O una cosa o la otra de Johann Strauss II; el vals de Josef Strauss Transacciones; y las tres últimas piezas de Johann Strauss hijo: Polka de Ana, la polka rápida Tritsch-Tratsch y el vals Vino, mujeres y canto.
Como es habitual, el maestro Riccardo Muti y la Filarmónica felicitarán el año nuevo y se despedirán con el vals con ballet En el bello Danubio Azul de Johann Strauss hijo y la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre. La retransmisión del Concierto de Año Nuevo finalizará con Fanfarria, el Himno de Eurovisión.
Como siempre, participará la compañía del Ballet Estatal de Viena, considerada una de las más importantes del mundo, con 400 años de historia. El director del ballet es el suizo Martin Schläpfer.
85ª Edición
El Concierto de Año Nuevo se celebra desde 1941 en la Sala Grande o Sala Dorada de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena, adornada con las flores frescas de los jardines de la ciudad. 2025 es un año especial: Viena entera celebrará el 200º aniversario del rey del vals, Johann Strauss hijo, con exposiciones, conciertos, bailes y otros eventos.
En esta 85ª edición, se podrán escuchar ocho piezas de Johann Strauss hijo, otras obras de la familia Strauss y Hellmesberger, a la que se suma por primera vez la obra de una mujer: el vals Ferdinandus, compuesto por Constanze Geiger, contemporánea de Strauss. Como siempre, finalizará al son de la Marcha Radetzky y participará el Ballet Estatal de Viena.
La televisión austriaca ORF produce desde 1959 el concierto, en coproducción con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que lo retransmite a más de 90 países, con una audiencia de más 55 millones de espectadores solo en Europa.
El concierto será comentado para RTVE por el periodista Martín Llade, en su octava retransmisión.