Benoit Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), lo avanzó. Mario Draghi lo ha confirmado. La iniciativa de la retirada de los billetes de 500 euros está en estudio para su aplicación.
"Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones", anunció en Bruselas el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ante el Comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
La lucha contra el blanqueo de capitales, la corrupción política, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo yihadista conducen a la misma pista. La retirada de la circulación de los billetes de 500 euros será una medida importante después de una reflexión compartida
La decisión corresponde a Mario Draghi y el Banco Central Europeo (BCE). Es un tema que se ha estudiado y sobre el que se tomará una decisión. Hasta ahora era primero un rumor y luego una información insistente. Al final se ha tratado de una petición del Ecofin a la Comisión Europea.
Planteó a la Comisión Europea "medidas apropiadas sobre los billetes de alta denominación, en particular los de 500 euros". El Ecofin se pronunció en base a los análisis de la Europol.
Es una recomendación por lo tanto de todos los gobiernos de la Unión Europea. La retirada de la circulación de los billetes de 500 euros europea será efectiva, desde el primer momento, en la lucha contra el blanqueo de capitales, aseguraron expertos a Hechos de Hoy. Servirá también a las investigaciones contra las tramas del terrorismo yihadista, una cuestión que preocupa a los servicios de inteligencia en la Unión Europea.