Representantes de las delegaciones del Talibán de Catar se encuentran dentro del palacio presidencial afgano. La CNN confirmó la negociación dramática de la rendición de la ciudad y del gobierno.
En el palacio presidencial, Anas Haqqani, hermano de Sirajuddin Haqqani. Precisamente Sirajuddin Haqqani es el jefe de la red Haqqani, el grupo terrorista que está alineado con el Talibán y con Al Qaeda.
Expertos en seguridad señalaron a la CNN que la red Haqqani es una de las amenazas más importantes para la estabilidad en Afganistán. Se le ha culpado de numerosos ataques a gran escala en el país.
Doha, capital de Catar, fue sede de conversaciones la semana pasada entre representantes del Talibán y funcionarios del gobierno afgano, junto con enviados de Estados Unidos, China, Pakistán, la ONU y la Unión Europea.
En un momento crítico en Oriente Medio y Asia Central,
el presidente Joe Biden anunció que ha autorizado a 5.000 soldados a situarse en Afganistán para garantizar una "retirada ordenada y segura".
Biden anunció el despliegue de 5,000 soldados en Afganistán, “para asegurarnos de que podamos tener una reducción ordenada y segura del personal estadounidense y otro personal aliado y una evacuación ordenada y segura de los afganos que ayudaron a nuestras tropas durante nuestra misión y aquellos en riesgo especial del avance de los talibanes ”, dijo en un comunicado.
Biden aprobó el despliegue directo adicional de un batallón de 1.000 soldados de la 82 División Aerotransportada directamente en Kabul, en lugar de su posición original de reserva en Kuwait.
Esta decisión de Biden eleva ahora el número total de tropas estadounidenses en Kabul a 5,000. El Pentágono había anunciado previamente que 3.000 soldados estaban en camino, y aproximadamente 1.000 soldados ya habían estado en Kabul durante algún tiempo.
Biden ha encargado a la embajadora Tracey Jacobson los esfuerzos "para procesar, transportar y reubicar a los solicitantes de visas especiales de inmigrantes afganos y otros aliados afganos".
“Cuando llegué al cargo, heredé un acuerdo cerrado por mi predecesor, que invitó a los talibanes a discutir en Camp David en la víspera del 11 de septiembre de 2019, que dejó a los talibanes en la posición militar más fuerte desde 2001 e impuso una Fecha límite del 1 de mayo de 2021 para las fuerzas estadounidenses ”, escribió Biden. “Poco antes de dejar el cargo, también redujo las fuerzas estadounidenses a un mínimo de 2.500. Por lo tanto, cuando me convertí en presidente, enfrenté una elección: cumplir con el trato, con una breve extensión para sacar nuestras fuerzas y las fuerzas de nuestros aliados de manera segura, o aumentar nuestra presencia y enviar más tropas estadounidenses para luchar una vez más en otro país. conflicto civil del país".
“Fui el cuarto presidente en presidir una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No pasaría, y no pasaré, esta guerra a una quinta ”.