1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Rendición de cuentas de Artur Mas y alejamiento de Jordi Pujol y familia

LO MÁS POSITIVO

Rendición de cuentas de Artur Mas y alejamiento de Jordi Pujol y familia

Por primera vez un presidente de la Generalitat comparece en una comisión de investigación. Fue lo mejor de unas explicaciones que marcan fronteras con su "padre político" y su delfín.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En un escenario tan intenso como el actual, con los focos políticos puestos sobre Andalucía, que es el escenario del primer duelo electoral de un año de enorme intensidad, fueron importantes las explicaciones de Artur Mas.

De nuevo la atención sobre Cataluña con las respuestas de Artur Mas sobre su posición personal y política. Dejó claro, y era necesario, que sólo responde por él y no por quien ha sido su mentor (y padre político), Jordi Pujol, ni tampoco por quien aparecía como su delfín, Oriol Pujol.

Ante la comisión de investigación del Parlamento de Cataluña sobre el fraude y la evasión fiscal garantizó no haber cometido ninguna irregularidad ni en el terreno privado ni en la gestión pública. Dijo no tener conocimiento sobre la fortuna acumulada por la familia Pujol Ferrusola. Y marcó distancias, de forma rotunda, de las imputaciones por tráfico de influencias y soborno que pesan sobre Oriol Pujol. De forma muy gráfica señaló que no sabía nada ni tenía intención de saber nada ni tenía por qué saber nada.

Fue una sesión larga e intensa -cinco horas- con los líderes de todas las formaciones pese a no ser miembros de la comisión –Miquel Iceta (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PP), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Albert Rivera (C’s, Ciudadanos)-. No asistió Oriol Junqueras (ERC) en una decisión acertada para no crispar aún más su relación con CiU. A destacar el buen tono de Artur Mas evitando que se produjera el ambiente bronco y barriobajero que acompañó la comparecencia de Jordi Pujol ante el Parlamento de Cataluña.

En el ambiente quedó la incredulidad de que una persona de la inteligencia y la preparación de Artur Mas pudiera ignorar estos graves episodios. Lo mejor sin embargo -y es el criterio defendido por Hechos de Hoy– fue la rendición de cuentas. Que no depende, y es clave subrayarlo, de la conveniencia del momento ni de las posiciones de las formaciones políticas, sino del imprescindible escrutinio de la gestión pública. Frente a la corrupción política sólo hay la alternativa de la regeneración, profunda transparencia y el retorno rápido al único principio de servir a los ciudadanos y no ser servidos.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú