Fue una imagen perturbadora la que apareció en las pantallas de los televisores de Sarasota, Florida (Estados Unidos), en la mañana del 15 de julio de 1974. “Para continuar con las políticas del canal 40 de traerles lo último en sangre y sesos, verán otra primicia: un intento de suicidio“, fueron las palabras.
El evento, que conmocionó a la ciudad y pronto a todo el país, se convirtió en el primer y único suicidio televisado en directo en Estados Unidos. Cuarenta años después, la trágica historia de la joven periodista vuelve a ser el centro de atención.
La película Christine, protagonizada por la actriz inglesa Rebecca Hall y el documental Kate Plays Christine se inspiraron en el perfil psicológico de Chubbuck. Ambos filmes forman parte de la selección oficial del reconocido festival de cine independiente Sundance, que finaliza esta semana en la ciudad de Park City, Utah (Estados Unidos).
Pero ¿quién era realmente Christine Chubbuck? La carrera profesional de la presentadora nacida en Hudson, parecía subir rápidamente y con éxito. A los 29 años, ya lideraba un programa de televisión que se transmitía los domingos por la mañana en el canal 40 de la cadena WXLT TV (ahora llamada WWSB/Canal 7).
Sus compañeros la describían como “talentosa y entusiasta” en la noticia sobre su muerte publicada en el diario local Herald Tribune. Justo antes de su fallecimiento, había sido ascendida como directora de asuntos públicos de la compañía. Pero un día, Chubbuck hizo un comentario que alarmó a uno de sus compañeros. El periodista Rob Smith señaló al Herald Tribune que ocho días antes del suicidio, la periodista le contó que había comprado un revólver.
Cuando le preguntó a Chubbuck por qué lo hizo, su respuesta fue: “He pensado en traerla al programa y volarme los sesos en directo“. “Era una chica problemática, pero también era muy joven. Todos éramos jóvenes”, aseguró su antiguo colega Steve Newman, quien con 21 años fue productor de su espacio televisivo y renunció al canal tres meses antes del fatal episodio.