El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presentó este jueves al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, un documento con cinco grandes pactos de Estado. Rajoy anunció que también se lo ha enviado al secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez. Insistió en que "sí está dispuesto" a presentarse a la sesión de investidura "más adelante" en el caso de que fracase Sánchez.
Rajoy realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció después de reunirse durante una hora y 40 minutos con Albert Rivera en las dependencias del Congreso de los Diputados en plena ronda de contactos de Sánchez para buscar apoyos para la investidura y la víspera de su segundo encuentro con el líder socialista tras las elecciones.
El líder del PP presentó un texto que, enumeró, tiene un total de cinco grandes pactos de Estado: un pacto por el crecimiento económico y el empleo, un pacto para la reforma fiscal y la reforma de la financiación autonómica, un pacto social, un pacto de educación y un pacto para el fortalecimiento institucional que incluya "la defensa de la unidad de España".
Rajoy, que incidió en que "la única alternativa posible" es un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos, entregó el documento de 18 páginas y titulado Cinco acuerdos para el consenso a Rivera y dijo habérselo remitido a Sánchez para que "no se entere por la prensa", como ha afeado le ocurrió a él con el texto sobre el que negocia el PSOE y que los socialistas han avanzado no quieren negociar con los populares.
El presidente del Gobierno en funciones lamentó que el líder socialista "no ha querido" tener reunión con él "después de un mes y medio diciendo que nada" y le trasladó que se plantee que hay que "tratar a los demás como te gustaría ser tratado".
Documento abierto para negociar
Con todo, la víspera de reunirse con Sánchez -el viernes a las 17 horas- , incidió en que "la única alternativa posible" es un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos y que su propuesta es "un documento abierto", "para negociar", "con mucho sentido y que sería muy bien visto en Europa".
Rajoy, que aseguró que no le ha pedido "apoyo" a Rivera, dijo que "en absoluto" el líder de Ciudadanos le ha trasladado "nada" que tenga que ver con pedirle que se retire y proponga a otro candidato del PP para poder negociar.
Insistió en que sigue "dispuesto" a mantener su candidatura a la investidura si Sánchez no logra los apoyos porque, defendió, "la alternativa que hay es muy negativa para los intereses de España".
Advirtió, en este sentido, de que un Gobierno de PSOE, Podemos y partidos independentistas es "un Gobierno radical", que generaría "muchas dificultades con la UE". Avisó de que el Gobierno de izquierdas de Portugal ha elevado la prima de riesgo de este país hasta los 400 puntos básicos.
Rajoy destacó que la reunión con Rivera ha sido "cordial" y "ha ido bien" y avanzó que ambos líderes han quedado "en hablar la próxima semana después de estudiar los documentos". "Hay voluntad de reunirnos", dijo después de reconocer que "a la vista de la fecha de investidura crearemos o no grupos de trabajo para estudiar las propuestas".
Pacto de Estado
Rajoy defendió "la agenda moderada" que podrían acordar los 253 diputados que sumarían PP, PSOE y Ciudadanos porque, dijo, "si coincidimos en el qué, con más razón tenemos que coincidir en el cómo".
Propone un pacto por el crecimiento y el empleo que incluya, como ya habían acordado Sánchez y Rivera, "flexibilizar" el déficit público de España; y además ampliar la competitividad, avanzar hacia "un modelo de crecimiento", respaldar la iniciativa emprendedora y favorecer la creación de empleo con trabajos "de mayor calidad y mejores retribuciones".
En su pacto para la reforma fiscal y de la financiación autonómica plantea "afianzar la sostenibilidad y la capacidad del Estado del Bienestar" y que se avance hacia la definición de un sistema tributario "que se aún más eficiente".
En lo social, el acuerdo que propone Rajoy aboga por "reforzar los pilares y las políticas del Estado que lo garantizan" y por "asegurar unos servicios públicos de mayor capacidad y calidad", que también garantice unas pensiones sostenibles y que ponga "el foco" en el apoyo a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad.
En cuarto lugar, Rajoy planteó un pacto por la educación para el que, dijo, es necesario "convocar a todos", tal y como ya ha propuesto el PP en el Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley. Abogó, además, por la mejora de la Formación Profesional (FP), la FP dual, así como un acuerdo sobre ciencia.
Desafío soberanista catalán
El quinto pacto de Estado que denomina para el fortalecimiento institucional plantea la necesidad de "reforzar las instituciones" y el proyecto europeo, comprometer la unidad de los demócratas contra el terrorismo, así como acordar "un compromiso en defensa de la unidad de España y la soberanía de su pueblo rechazando de forma contundente cualquier proyecto soberanista".
Preguntado por una posible reforma de la Constitución, Rajoy justificó que no habla de reformar porque "en este momento lo más importante es comprometerse con la Constitución" y "con sus grandes principios fundamentales".
"A partir de ahora estoy dispuesto a estudiar las propuestas de los demás, pero hasta ahora sólo hay una de un renglón para avanzar hacia un Estado Federal", dijo en relación al documento de gobierno presentado por Sánchez. "Yo me lo tomo en serio porque es mi obligación y con ese tipo de planteamientos es muy difícil tomárselo en serio", reprochó.