1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Soraya Sáenz de Santamaría emerge con fuerza junto a Mariano Rajoy

LA DAMA AVANZA

Soraya Sáenz de Santamaría emerge con fuerza junto a Mariano Rajoy

La Moncloa avanza hacia el tercer escenario. El presidente en funciones escucha primero a Albert Rivera y luego a Pedro Sánchez. Las capitales del euro no quieren un cinturón de crisis en el sur.

Hechosdehoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mariano Rajoy recuperó la iniciativa. Primero se reunirá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Será el jueves. El viernes lo hará con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Evitó acudir a la primera cita del secretario general del Partido Socialista (PSOE) designado por el Rey para explorar la formación de Gobierno. Acudirá además a este encuentro conociendo el marco de conversaciones que ha presentado el PSOE y teniendo oportunidad de conocer a Albert Rivera, que es respetuoso pero muy franco en las conversaciones cara a cara con Mariano Rajoy.

El presidente en funciones está mortificado. La ministra Ana Pastor tuvo que dar la cara por él en el programa de Carlos Herrera (ver en Hechos de HoyMariano Rajoy tras años duros y el retrato cruel de Casimiro). Sabe que su estrategia no ha sido comprendida totalmente en España, que su relación con el Rey Felipe VI quedó zarandeada, y que hay sorpresa en las capitales del euro por cómo maneja una crisis política que exige músculo negociador.

Mariano Rajoy se reúnen finalmente este viernes 12 en el Congreso de los Diputados con un protocolo que determinará hasta la sala. Las lenguas afiladas esperan la dilomacia de la corbata que aplicará para este caso el dirigente socialista (se la pusó con Ciudadanos y PNV, se la quitó con Podemos, y esquivó el esmoquin y la pajarita en la Gala de los Goya).

Por el momento, estas son las cartas negociadoras:

1. Mariano Rajoy rehusó una sesión de investidura en momento de tenaza de Podemos y PSOE.

2. Pedro Sánchez intenta una sesión de investidura con un acuerdo de mínimos de PSOE y Podemos.

El tercer escenario no es el de elecciones anticipadas. Sino seguramente explorar la alternativa a un gobierno monocolor de PP o de PSOE. Si se produjera, el rumor político insiste en una tercera persona para buscar el consenso en torno a una legislatura corta de reformas.

Si se produce ese paso, Mariano Rajoy daría un pasó atrás. Quién estaría negociando en nombre del PP, y al frente del grupo parlamentario, sería Soraya Sáenz de Santamaría. Otras cuestión es el debate que se abrirá en el Partido Popular tras la retirada de la política de Mariano Rajoy. Pero eso hoy por hoy es especulación aunque algunas fuentes insistieron a Hechos de Hoy en futuro inmediato.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú