1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Rajoy: “Juan Carlos I se propuso ser Rey de todos los españoles y lo logró”

UNA SESIÓN HISTÓRICA

Rajoy: “Juan Carlos I se propuso ser Rey de todos los españoles y lo logró”

Morbo, intensidad, altísima expectación y balances muy diferentes del primer grupo hasta el último al pronunciarse sobre la abdicación de Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Jornada para la Historia de España en sesión solemne que culminó los días de sorpresa y sismo político desde que se supo en la mañana del 2 de junio la decisión de Juan Carlos I de abdicar, dar un paso al costado y adoptar una decisión político que explicó a la nación. Al final votación con 341 votos emitidos, 299 a favor, 19 en contra y 23 abstenciones.

La mañana comenzó de forma puntual con una primera votación. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por 311 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones tramitar por el procedimiento de lectura única la Ley de Abdicación. Después, y tras el breve debate inicial, Mariano Rajoy se dirigió a la Cámara como presidente del Gobierno en una intervención que muy seguramente nunca imaginó. Al menos de esta forma tan precipitada.

Antes de las tomas de posición de todos los grupos parlamentarios y representantes políticos, Mariano Rajoy habló con el corazón en un puño de sus sentimientos sabiendo que es una persona de cierta frialdad y pudor sobre sus emociones. Trazó el significado de los años más intensos y de un reinado que escribió páginas épicas impulsando primero la Transición y luego derrotando a los golpistas. Se propuso ser el Rey de todos y lo logró, sentenció.

No era día de enfrentamientos ni pulsos. Así lo enmarcó Rajoy en sus palabras. Su relación con el Rey como presidente no ha tenido la intensidad de Felipe González -opiniones que el Rey ha escuchado siempre con atención- pero entre ellos ha existido química persona, respeto y aprecio en días además de episodios tormentosos para La Corona.

En un larga mañana, con clima eléctrico en la Cámara, Mariano Rajoy subrayó que la abdicación no intranquiliza a nadie ni hay incertidumbre. Enmarcó, y lo enfatizó, el relevo en la Corona en la normalidad de la España contemporánea. En las intervenciones hubo expectación por escuchar a Josep Antoni Duran i Lleida. Confirmó y justificó la abstención de CiU (Convergència i Unió) pidiendo al nuevo Rey, Felipe VI, que impulse una salida para la consulta en Cataluña. Esta abstención disgustó e irritó a Rajoy. Los cascotes políticos de este último encontronazo se puede decir que están  en todos los despachos, en Barcelona yen Madrid.

Las nuevas páginas que se van  a abrir suponen una sorpresa para todos. Mariano Rajoy quiso que hubiera serenidad y grandeza en este debate histórico sabiendo que hay hoy dos fuerzas mayoritarias en la Cámara. Es lo que el presidente quiere preservar, muy atento a los debates en el Partido Socialista y a que no pierda su centralidad como socialdemocracia y centro izquierda, asunto que preocupa y mucho como ha destacado Hechos de Hoy.

A partir de este miércoles se va a producir una aceleración política porque hay cuestiones urgentes, sobre todo el complejo asunto de Cataluña que Felipe VI desde su proclamación tendrá en primerísimo plano. Tras esta sesión histórica, la máxima atención se traslada ahora a la ceremonia de la abdicación en el Palacio Real , que será un momento de gran significado, y al discursos de Felipe VI. En esta mañana, el último morbo estuvo en la votación pública de todos los diputados.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú